Tesina presentada por Giselle Abraham Hernández [giselle.abrahamhz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Enrique Ajuria Ibarra
Presidente: Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez
Secretario: Dr. Iván Mejía Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2019.

Resumen

Palabras clave: Exceso, ansiedad, deseo, trauma, represión, decadencia, inconsciente, realidad, identidad, grotesco, monstruo.

El Ente-manta es una criatura que, debido a que carece de forma, da la posibilidad de su fácil adaptamiento al entorno. Se ha convertido en el reflejo de las ansiedades, excesos y traumas del gótico post-millennial que se desarrollaron a inicio del siglo, esto debido a las preocupaciones generadas por la aparición de las nuevas tecnologías; no obstante, esto no podría haber sido posible si no se hubiera ido generando un desarrollo de la evolución del género del gótico a través de los distintos periodos históricos, donde cada momento estuvo caracterizado por ciertos elementos que ayudaron al entendimiento del contexto de la realidad y la fantasía en cada periodo y que fueron clave en la evolución del gótico hasta nuestros días. El gótico del siglo XXI supo utilizar las nuevas tecnologías a su favor con el fin de lograr un mayor alcance, lo que ayudo en el desarrollo del Ente-manta como criatura con alto efecto de reacción a su entorno y los sucesos del contexto del nuevo milenio.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Gótico

Capítulo 3. Monstruo

Capítulo 4. Cuerpo

Capítulo 5. Ente-manta

  • 5.1 "El Ente-manta"
  • 5.2 Statement del Ente-manta
  • 5.3 "Crónicas del Ente-manta: El nacimiento"

Capítulo 6. Conclusiones

Referencias

Anexo 1. "El Ente-manta"

Anexo 2. "Crónicas del Ente-manta: El nacimiento"

Abraham Hernández, G. 2019. Ente-manta: Representación artística de la narrativa gótica en el contexto social contemporáneo. Tesina Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.