Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Antropología. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Dra. Gabriela
Uruñuela Ladrón de Guevara
Secretario y Co-director: Dra. Patricia Olga
Hernández
Vocal: Dr. John Philip Carpenter Slavens
Suplente: Dr. Gustavo Ernesto Barrientos
Lavin
Cholula, Puebla, México a 4 de abril de 2003.
Con esta tesis se pretende observar el potencial que tiene el contexto funerario como indicador de las estructuras sociales de un sitio arqueológico. Se tomaron en cuenta los distintos componentes tanto materiales como espaciales que conforman un entierro, entre los que destacan las características biológicas del esqueleto, las características cualitativas, cuantitativas y de procedencia del material asociado y las características de enterramiento.
La muestra funeraria del estudio proviene de Chac Mool, el cual es un pequeño asentamiento prehispánico localizado en la costa oriental de la Península de Yucatán. Fue excavado por el Arqueólogo Enrique Terrones entre 1995 y 2000. Este sitio aparentemente tuvo una función como puerto de apoyo a las embarcaciones que transportaban personas y mercancía en un circuito marítimo comercial. Su ocupación fue durante los periodos Postclásico Temprano (900-1200 d.C.) con una importante presencia material itza, y el Postclásico Tardío (1200-1550 d.C.) época en que el sitio presenta características materiales del estilo Costa Oriental.
La primer parte del análisis se baso en el estudio morfoscópico del material óseo humano procedente de los 128 entierros recuperados. La observación de los esqueletos permitió identificar el sexo, la edad, las modificaciones culturales y las condiciones de salud de la muestra de estudio. Cabe destacar como resultados de esta etapa de análisis que se noto una mayor proporción de individuos masculinos e infantiles, además el tipo de enfermedades que padecieron fueron influenciadas por el tipo de clima en lugar de cuestiones culturales, como podría ser un reparto desigual de los alimentos.
La segunda parte del análisis consistió en valorar el material asociado a los entierros. Se observó la cantidad y calidad de los materiales, su procedencia, uso e inversión de trabajo, y cada característica recibió un valor. La mayoría de los entierros contaron con pocos materiales, obtenido y elaborados regionalmente y con huellas de uso. Un grupo reducido de individuos fue inhumado junto con materiales de mejor calida, procedentes de regiones distantes y que se supone fueron de acceso restringido a las élites como son: jadeitas, objetos elaborados en metal y adornos de concha spondylus entre otros.
La tercera y última categoría de análisis contemplo las características de enterramiento, como son: forma de disponer del cadáver, características del continente y la relación espacial. Con los datos arrojados se puede inferir que la inhumación fue la forma predominante de incorporación de los cadáveres al mundo de los muertos, en posición sedente flexionada principalmente aunque hubo otras. También para la mayoría de los individuos se utilizó la fosa circular como continente funerario, aunque en algunos casos se utilizaron continentes más elaborados.
A grandes rasgos, la suma de datos obtenidos permite suponer los siguientes resultados:
El acceso a esta tesis es restringido.
Núñez Enríquez, L. F. 2003. Análisis del Contexto Funerario del Sitio de Chac Mool, Quintana Roo. Tesis Licenciatura. Antropología. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.