Tesis profesional presentada por

Lucia Guadalupe Velázquez Arana Hassive Zuñiga Hernández

Licenciatura en Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa
Contaduría y Finanzas con orientación en Alta Dirección.
Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Mejia Montoya
Vocal y Director: Mtra. Aura María González Garzón
Secretario: Mtro. Eliseo Antonio Figueroa Luna

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2005.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 1. Metodología del Proyecto (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Alcance
  • 1.4 Limitación
  • 1.5 Hipótesis
  • 1.6 Fuentes de información
  • 1.7 Sujeto de estudio
  • 1.8 Diseño de la investigación
  • 1.9 Método de muestreo

Capítulo 2. Marco Conceptual (archivo pdf, 56 kb)

  • 2.1 Antecedentes de la corrupción en las organizaciones
  • 2.2 Corrupción Administrativa
  • 2.3 Ética
  • 2.4 Fraude

Capítulo 3. Antecedentes Generales de la Corrupción en las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia PEMEX y la probable deficiencia del mal manejo de la venta en las mismas (archivo pdf, 71 kb)

  • 3.1 El flagelo de la corrupción
  • 3.2 Petróleos Mexicanos en el Abasto de Combustibles Automotrices
  • 3.3 El papel de PROFECO en la guerra contra la corrupción en las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia PEMEX
  • 3.4 Objetivos de la PROFECO con respecto a los consumidores
  • 3.5 Problemas que ha tenido PROFECO en la supervisión de las Estaciones de Servicio
  • 3.6 La PROFECO no es eficiente

Capítulo 4. Proceso del Manejo de Servicios de Combustible al Cliente de las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia PEMEX en la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 117 kb)

  • 4.1 Antecedentes
  • 4.2 Pautas para el análisis de la administración
  • 4.3 La Estación de Servicio
  • 4.4 Programa de Abasto de Combustible por Semana Operativa
  • 4.5 Programa de Abasto para Estaciones de Servicio Nuevas
  • 4.6 Programa de Abasto para Estaciones de Servicio en Operación

Capítulo 5. Proceso de Verificación a las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia PEMEX en la Ciudad de Puebla por parta de la Procuraduría Federal de Consumidor (archivo pdf, 155 kb)

  • 5.1 Antecedentes
  • 5.2 Programa PROFECO-PEMEX

Capítulo 6. Caso Práctico (archivo pdf, 261 kb)

  • 6.1 Información General

Capítulo 7. Investigación de Campo (archivo pdf, 87 kb)

  • 7.1 Diseño del instrumento de medición
  • 7.2 Prueba piloto
  • 7.3 Determinación de la población
  • 7.4 Proceso de recolección de datos
  • 7.5 Análisis e Interpretación de Resultados

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 1. Transparencia Mexicana. Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2003 Resultados nacionales por entidad federativa 2001 y 2003 (archivo pdf, 44 kb)

Anexo 2. Estaciones de Servicio, Resultados de Cantidad Surtida VS Cantidad Solicitada (archivo pdf, 176 kb)

Anexo 3. Cuestionario (archivo pdf, 10 kb)

Anexo 4. Matriz de Resultados (archivo pdf, 55 kb)

Velázquez Arana, L. G., Zuñiga Hernández, H. 2005. La Corrupción en las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia PEMEX en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa
Contaduría y Finanzas con orientación en Alta Dirección. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.