Tesis profesional presentada por

Martha Alicia Patiño Barrientos Christian Rodríguez Bueno

Licenciatura en Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Contaduría y Finanzas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Aura María González Garzón
Vocal y Director: Mtro. Armando de Jesús López Sánchez
Secretario: Dr. Jorge Mejia Montoya

Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2005.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Metodología del proyecto (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Enfoque
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Planteamiento del problema
  • 1.5 Alcance y limitaciones
  • 1.6 Hipótesis
  • 1.7 Diseño de la investigación

Capítulo 2. Historia e impacto de la tecnología de la información como ventaja competitiva en los negocios (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 La nueva economía
  • 2.2 Internet: origen y desarrollo
  • 2.3 La world wide web y su impacto en nuevas prácticas de negocio
  • 2.4 Los efectos de internet y la tecnología en la contaduría y las finanzas

Capítulo 3. E-commerce como ventaja competitiva y canal estratégico de negocio utilizando tecnología de la información en la industria automotriz (archivo pdf, 124 kb)

  • 3.1 La transformación de las prácticas de negocio orientada hacia el comercio electrónico (e-commerce)
  • 3.2 Del comercio tradicional de negocios al e-commerce en la industria automotriz
  • 3.3 B2C como estrategia de negocio e impacto dentro de una empresa automotriz en México
  • 3.4 Regulación del comercio electrónico en México
  • 3.5 El papel del licenciado en finanzas y contaduría como consultor de nuevas tecnologías para las prácticas de negocio

Capítulo 4. Análisis de un caso de negocios (business case) como parte fundamental para la implementación de un sitio web en una empresa automotriz en México (archivo pdf, 376 kb)

  • 4.1 Fundamentos y definición de un business case
  • 4.2 Business case sobre tecnología de la información
  • 4.3 Estructurade un business case sobre tecnología de la información

Capítulo 5. Caso práctico: propuesta y análisis financiero de una nueva estrategia de internet para tres marcas de una empresa automotriz con sede en México (archivo pdf, 819 kb)

  • 5.1 Análisis y determinación de la situación actual de los sitios web g1, g2 y g3
  • 5.2 Estructuración de la estrategia de internet para los sitios web g1, g2 y g3
  • 5.3 Análisis financiero, business case, de la propuesta de la estrategia de internet de los sitios web g1, g2 y g3

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 1 mb)

Patiño Barrientos, M. A., Rodríguez Bueno, C. 2005. Análisis del impacto financiero de la propuesta de una estrategia de internet para una empresa automotriz en México. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Contaduría y Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.