Tesis profesional presentada por Renata Arun Loranca Rzepka

Licenciatura en Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Finanzas y Contaduría. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. Victor Enrique Mata Temoltzin
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Juárez Valdés
Secretario: Mtro. Ángel Galicia Núñez

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.

Resumen

En el primer capítulo se plantea la problemática de la empresa así como los objetivos generales y específicos del estudio y el tipo de investigación.

En el segundo capítulo analiza el turismo en México, su definición y segmentos, de la misma manera se estudia el comportamiento del turismo en México, gustos y preferencias. Se examinan las estadísticas y principales indicadores de turismo en los estados de Jalisco y Nayarit.

En el tercer capítulo se define el plan de negocio, su importancia y estructura analizando dos diferentes autores.

En el capítulo cuarto se desarrolla el plan de negocio para el hotel Mar y Tierra, el plan de negocio incluye, resumen ejecutivo, descripción del negocio, estudio de mercado, servicios, ventas, plan de mercadotecnia, plan de recursos humanos, estructura legal, plan financiero y riesgos.

Por último en el quinto capítulo se realiza la conclusión del proyecto.

Palabras clave: Turismo, Plan de Negocio, Plan de negocio para el hotel Mar y Tierra.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Metodología (archivo pdf, 26 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcance y limitaciones
  • 1.6 Diseño de la investigación

Capítulo 2. Sector turístico (archivo pdf, 141 kb)

  • 2.1 Definición de turismo
  • 2.2 Segmentos de turismo en México
  • 2.3 Comportamiento del turismo en México
  • 2.4 El turismo en México
  • 2.5 Estadísticas del sector turístico en los estados de Nayarit y Jalisco

Capítulo 3. Plan de negocio (archivo pdf, 68 kb)

  • 3.1 Definición de un plan de negocio
  • 3.2 Modelo de un plan de negocio según el Instituto de Empresas
  • 3.3 Modelo de un plan de negocio según Jack Fleitman
  • 3.4 Conclusiones de la estructura de un plan de negocio

Capítulo 4. Caso práctico (archivo pdf, 385 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Resumen ejecutivo
  • 4.3 Descripción del negocio
  • 4.4 Estudio de mercado
  • 4.5 Servicios
  • 4.6 Ventas
  • 4.7 Plan de mercadotecnia
  • 4.8 Plan de recursos humanos
  • 4.9 Estructura legal
  • 4.10 Plan financiero
  • 4.11 Riesgos

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 16 kb)

  • 5.1 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Loranca Rzepka, R. A. 2006. Plan de negocios para el hotel Mar y Tierra. Tesis Licenciatura. Contaduría y Finanzas con orientación en Asesoría Externa. Departamento de Finanzas y Contaduría, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.