Tesis profesional presentada por Anaith Karina Torres Jiménez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal y Director: Mtro. Carlos Rivera Noverola
Secretario: Mtra. Alma Lydia Reyes Salazar

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2004.

Índice de contenido

Capítulo 1. Problema del estudio (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Problema del estudio
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación del estudio
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Estructura del reporte

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 91 kb)

  • 2.1 Definición de empresa
  • 2.2 Definición de empresario y no-empresario
  • 2.3 Definición de emprendedor
  • 2.4 Oportunidades de negocio
  • 2.5 Definición de un plan de negocios
  • 2.6 Necesidad de un plan de negocios
  • 2.7 Plan de negocios para el manejo de las operaciones cotidianas propuesto por Malburg
  • 2.8 Plan de negocios propuesto por Rodríguez Valencia
  • 2.9 Plan de negocios propuesto por Longenecker, Moore y Petty
  • 2.10 Conclusiones del marco teórico

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 44 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Hipótesis
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Selección de la muestra
  • 3.6 Recopilación de datos
  • 3.7 Diseño del cuestionario
  • 3.8 Análisis de datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 288 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Resultados de la investigación exploratoria
  • 4.3 Conclusiones

Capítulo 5. Plan de negocios para la creación de una cadena comercial (archivo pdf, 604 kb)

  • 5.1 Portada
  • 5.2 Contenido
  • 5.3 Resumen ejecutivo
  • 5.4 Declaración de misión y visión
  • 5.5 Panorama general de la compañía
  • 5.6 Competidores y ventaja competitiva de la empresa
  • 5.7 Plan de productos
  • 5.8 Plan de mercadotecnia
  • 5.9 Plan de administración
  • 5.10 Plan de operaciones
  • 5.11 Plan financiero
  • 5.12 Apéndice de documentos de apoyo (ver anexos)

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)

  • 6.1 Concusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Anexo A. Encuesta para investigación de merados: nuevo negocio ferretero (archivo pdf, 216 kb)

Anexo B. Datos económicos proporcionados por Banamex (archivo pdf, 212 kb)

Anexo C. Indicadores económicos proporcionados por Banamex (archivo pdf, 458 kb)

Anexo D. Comercio al por mayor de artículos de tlapalería y ferretería, ventas y margen según sus mercancías comercializadas, INEGI (archivo pdf, 203 kb)

Anexo E. Mercancías comercializadas según principales clientes, INEGI (archivo pdf, 241 kb)

Torres Jiménez, A. K. 2004. Plan de negocios para la creacion de una cadena ferretera. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.