Tesis profesional presentada por

Mario Alberto Sosa Spínola Natalia Virginia Zamorano Unanue

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Enrique Reig Pintado
Vocal y Director: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Secretario: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2005.

Resumen

La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad de sus acciones.

De acuerdo con el Instituto de la Empresa Familiar de Madrid, la importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial.

Muchas de las grandes empresas como Ford, IBM y Microsoft, fueron empresas familiares en sus inicios.

Un factor determinante para este tipo de organizaciones es el perfil de los dueños ya que de éste depende la manera en que están estructuradas, administradas, así como el enfoque que adoptan.

Con lo anterior nos referimos a aspectos como son el tamaño, la estructura de propiedad, el tipo de administración, las estrategias implementadas y la responsabilidad social. Cuando hablamos del tamaño consideramos que el perfil juega un papel muy importante para determinar el crecimiento de la empresa, así como la manera en la que la compañía es administrada ya sea formal o informalmente. De igual manera la estructura de propiedad, que indica si el dueño de la empresa es solamente una persona o varias, y si estos son familiares o parte de los socios son personas ajenas; como también la responsabilidad social enfocada a la ecología y las estrategias son elementos que varían dependiendo del perfil del dueño.

Dos aspectos particulares de este tipo de negocios, que deben ser considerados son: tener un plan de sucesión en el que se tome en cuenta la posibilidad de vender la compañía o traspasarla de la mejor manera a los familiares, con lo que se evitarán conflictos e incluso la desaparición del negocio. Así como la desmotivación de los empleados al sentirse en desventaja ante los miembros de la familia, sin posibilidades de crecimiento y quizá inconformes con el sistema de recompensas, la mayoría de las veces inexistente (Lambing y Kuehl, 1998); consideramos que éstos también se manejarán de acuerdo al perfil del empresario.

El objetivo de esta tesis fue realizar un análisis de las empresas familiares en la ciudad de Puebla del sector manufacturero para identificar la relación que existe entre el perfil estratégico de los directivos y el tipo de inversión en tecnología que realizan.

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

  • Identificar las características de las empresas familiares, refiriéndonos a su tamaño, responsabilidad social enfocada al cuidado de la ecología y el tipo de administración que en ellas se lleva a cabo.
  • Determinar el perfil de los directivos de las empresas tomando en cuenta su edad, experiencia y formación académica.
  • Determinar la estructura de propiedad de estas empresas, identificando si todos los socios son familiares o existen socios externos.
  • Correlacionar los perfiles estratégicos identificados con la inversión en tecnología que realizan.

El perfil de los directivos influye directamente en varios aspectos de las empresas familiares, definiendo el camino que tomará la organización con lo que se puede determinar el éxito o fracaso de la misma.

Debido a lo anterior hicimos un análisis del perfil de los empresarios para así poder definirlos, clasificarlos y correlacionarlos con la inversión en tecnología que realizan estas empresas, específicamente las del sector manufacturero de la ciudad de Puebla. A continuación mencionaremos los elementos que se ven influenciados con lo mencionado.

Cada perfil identificado tendrá características propias como pueden ser: el tamaño de la empresa, ya que algunas serán más grandes que otras; la estructura de propiedad siendo que algunas podrán tener un solo dueño a diferencia de aquellas que tengan varios socios familiares o una combinación de miembros de la familia y personas ajenas.

La administración y estrategias que implementen también variarán de acuerdo a cada perfil, así como el enfoque social o la preocupación hacia el medio ambiente, debido a que habrá empresas que se preocupen por la ecología y tengan políticas ambientales mientras que otras ni siquiera las consideren.

Cualquier perfil con sus características representativas podrá ser eficiente dependiendo de la manera en que las implemente, no habiendo uno mejor o peor.

Los alcances del análisis fueron los siguientes:

  • El estudio se realizará en empresas familiares del sector manufacturero
  • Se analizarán empresas familiares mexicanas en la ciudad de Puebla, para identificar el tamaño de las mismas, el grado de responsabilidad social enfocada al cuidado de la ecología y el tipo de administración que llevan a cabo
  • Se realizaran entrevistas a empresarios y directivos de las empresas mencionadas
  • Se identificará el perfil de los directivos de las empresas
  • Se determinará la estructura de propiedad de estas empresas
  • Se identificará el perfil estratégico de las empresas familiares en relación a su inversión en tecnología

Las limitaciones se enumeran a continuación:

  • El análisis no se realizará a empresas que no sean familiares dentro del sector manufacturero
  • Solamente se analizarán empresas familiares mexicanas en la ciudad de Puebla. Identificando únicamente el tamaño de las mismas, su enfoque ecológico y el tipo de administración que llevan a cabo
  • No se entrevistará a empleados de niveles bajo y medio de las empresas, únicamente a directivos y propietarios
  • Se identificará el perfil de los directivos tomando en cuenta solamente su edad, experiencia y formación académica
  • Se determinará exclusivamente la estructura de propiedad de estas empresas
  • No analizaremos ningún tipo de inversión que no este relacionado con la tecnología de información

En el primer capítulo de este proyecto damos una breve introducción del tema a tratar, en la que mencionamos el problema, los objetivos de la investigación, la justificación del estudio, y por último los alcances y limitaciones.

En el segundo capítulo se presentará el sustento teórico con el cual se respalda nuestro proyecto. Analizando los antecedentes del tema que tratamos y determinando nuestras fuentes de información.

El tercer capítulo determinará la metodología para realizar la investigación de tesis, indicando paso a paso el procedimiento que se llevará a cabo para obtener la información, sintetizarla, analizarla y aplicarla.

En el capítulo cuatro se presentarán los resultados de la investigación. Obtenidos después de realizar encuestas, aplicar cuestionarios, desarrollar estadísticas y en general todo lo que implica recabar y organizar la información.

El capítulo cinco será dedicado a las conclusiones que consideramos serán de gran ayuda para los propietarios de empresas familiares. Exponiendo la viabilidad de las mismas y sus posibles consecuencias en la organización.

Después de realizar los procesos estadísticos pertinentes, pudimos observar que las Empresas familiares en el sector manufacturero de la ciudad de Puebla constituyen una parte importante de la economía y del sector en sí, conformando un 60% del total de las empresas dedicadas a la manufactura en esta ciudad. Cabe mencionar que la información recabada no es significativa debido a que el 58% de los encuestados no pudieron o quisieron brindárnosla por cuestiones de seguridad; debido a lo que únicamente obtuvimos el 42% de la información. Es por esto que consideramos que nuestra investigación puede ser utilizada como base para próximos estudios relacionados con las empresas familiares del sector ya mencionado y no como un estudio con resultados contundentes.

De cualquier manera, la información obtenida nos permitió identificar que el 35.6% de las empresas son pequeñas, mientras que el 24.4% llegan a constituirse como medianas empresas, en donde el 40% restante está dividido en partes iguales entre microempresas y grandes organizaciones manufactureras.

Por otro lado podemos mencionar que al 87.6% de estas empresas les preocupa la ecología, existiendo un pequeño segmento con un 13.4% a las que no les importa o simplemente les es indiferente. De estas empresas preocupadas por la ecología, el 37.8% poseen un plan ambiental formal seguido curiosamente de un 35.6% que no lo tienen, también podemos observar que no tienen grupos asignados para aspectos ambientales ni algún comité administrativo encargado para este rubro. Para el 82.2% de las empresas la fuente de mayor presión para considerar aspectos ambientales fueron los reguladores gubernamentales.

De igual manera en lo que respecta al perfil de los directivos de estas empresas podemos concluir que el 80% posee un nivel de estudios de licenciatura o ingeniería, mientras que son muy pocos los que han realizado una maestría o doctorado con un 4.4%. El rango de edad más significativo de los directivos oscila entre los 30 y 50 años conformando el 71.1% del total de los encuestados y la experiencia laboral más frecuente se ubicó entre los 15 y 25 años con un 49.2%.

La estructura de propiedad se ve fuertemente inclinada a estar formada por socios familiares en la mayoría de las ocasiones con un 46.7% o a existir un solo dueño con el 35.6% siendo pocas las empresas que están conformadas como corporaciones o por socios externos.

En lo referente a la inversión en tecnología se pudo observar que en general las empresas invierten más en maquinaria controlada por computadora con un 46.7%, seguida por un 42.2% de inversiones en hardware, un 37.8% en software, y por último las inversiones en capacidad de Internet y en sistemas de manejo de materiales controlados por computadora, ambas con un 33.3%.

En materia de la tipología de Miles y Snow ubicamos al 62.2% de los directivos encuestados dentro del perfil de Analizadores, seguido de los Prospectores con un 20% y por último los Defensores con un 17.8%, no existiendo directivos que cayeran dentro del perfil de reactivos.

Por otro lado, podemos mencionar que los Defensores son los que más invierten en tecnología en todos los rubros ya mencionados, seguidos por los Analizadores y los Prospectores respectivamente. Cabe mencionar que en las inversiones en maquinaria controlada por computadora los Defensores y Analizadores realizan inversiones muy similares; mientras que en los demás aspectos tecnológicos el comportamiento se repite en la manera ya mencionada.

Consideramos que los Defensores son los que más invierten en tecnología debido a que buscan a toda costa la eficiencia en sus operaciones y temen incurrir en errores o riesgos causados por la ineficiencia que les generen pérdidas o incrementos en los costos. Lo anterior se justifica por su carácter de defensores y su adversidad al riesgo, así como por su constante búsqueda de la especialización y alta jerarquización en su estructura.

Para finalizar, podemos indicar que de a cuerdo a los resultados obtenidos con la información recaudada, no existe correlación significativa entre el perfil y ningún rubro de las inversiones en tecnología realizadas en los últimos cinco años por las empresas familiares del sector manufacturero de Puebla.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 28 kb)

Índices (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 23 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 96 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Conceptos básicos
  • 2.3 Empresa familiar y desarrollo
  • 2.4 Factores relevantes para las empresas familiares
  • 2.5 La tipología de estrategias de Miles y Snow
  • 2.6 Aplicaciones del modelo
  • 2.7 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Problema de la investigación
  • 3.3 Objetivos de la investigación
  • 3.4 Tipo de investigación
  • 3.5 Hipótesis de la investigación
  • 3.6 Fuentes de datos
  • 3.7 Diseño de la investigación
  • 3.8 Muestra
  • 3.9 Recolección de datos
  • 3.10 Análisis de datos
  • 3.11 Presentación de los resultados
  • 3.12 Validez

Capítulo 4. Resultado de la investigación (archivo pdf, 100 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Análisis descriptivo
  • 4.3 Regresiones

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)

  • 5.1 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 2. Directorio de la Industria Textil Mexicana 2004-2005 (archivo pdf, 794 kb)

Sosa Spínola, M. A., Zamorano Unanue, N. V. 2005. Perfil estratégico de los directivos de las empresas familiares del sector manufacturero en Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.