Tesis profesional presentada por Lorena Ivonne Sosa Carrillo

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Marilú Fernández Haddad
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Existen problemas sociales antiguos, tal es el caso del consumo de bebidas alcohólicas. El abuso del alcohol es un fenómeno psico-social de carácter mundial que es asociado principalmente a factores de convivencia.

La cultura de una sociedad se genera debido a valores y conductas aprendidas fomentadas de generación en generación, lo que a nivel de individuos produce las actitudes sociales que están basadas en el contexto que rodea a las personas.

Además del problema del abuso...

Resumen (archivo pdf, 10 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1.  (archivo pdf, 17 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización de la investigación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 El alcohol como problema psico-social
  • 2.2 la mercadotecnia
  • 2.3 Cambios en el comportamiento mediante la mercadotecnia social
  • 2.4 El plan de mercadotecnia social
  • 2.5 El segmento
  • 2.6 La mezcla de mercadotecnia social
  • 2.7 Evaluación
  • 2.8 Conclusión del marco teórico

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 Identificación de una situación de problema
  • 3.2 La descripción del problema
  • 3.3 Definiciones raíz de los problemas
  • 3.4 Modelos conceptuales
  • 3.5 Comparación de la situación del problema expresada con los modelos conceptuales
  • 3.6 Cambios deseables, viables
  • 3.7 Acción para mejorar la situación del problema

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 175 kb)

  • 4.1 Resultados de la sección I
  • 4.2 Resultados de la sección II

Capítulo 5. Modelos conceptuales (archivo pdf, 18 kb)

  • 5.1 Análisis comparativo entre las fuentes secundarias y la investigación primaria

Capítulo 6. Propuestas basadas en el marketing social (archivo pdf, 26 kb)

  • 6.1 Producto
  • 6.2 Propuestas para la generación de la conciencia acerca del problema

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 14 kb)

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 2. Entrevistas de contraste (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 3. Información sobre los bares de oxígeno (archivo pdf, 8 kb)

Anexo 4. Resultados de las Alphas de Cronbach (archivo pdf, 7 kb)

Sosa Carrillo, L. I. 2003. Propuesta para la prevención de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol en el Municipio de Puebla, basada en Marketing Social. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.