Tesis profesional presentada por Lorena Ivonne Sosa Carrillo

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Marilú Fernández Haddad
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Existen problemas sociales antiguos, tal es el caso del consumo de bebidas alcohólicas. El abuso del alcohol es un fenómeno psico-social de carácter mundial que es asociado principalmente a factores de convivencia.

La cultura de una sociedad se genera debido a valores y conductas aprendidas fomentadas de generación en generación, lo que a nivel de individuos produce las actitudes sociales que están basadas en el contexto que rodea a las personas.

Además del problema del abuso en el consumo de alcohol nos enfrentamos a otro problema como sociedad, los conductores que manejan en estado de ebriedad. Dichos conductores causan numerosos accidentes y en el caso de la ciudad de Puebla, la frecuencia en la incidencia de dichos accidentes ha aumentado de manera preocupante en los últimos años.

Puebla es una ciudad que ha sufrido un crecimiento demográfico principalmente en el sector de la población joven que acude a esta ciudad a realizar estudios universitarios. Esta situación es originada principalmente porque la ciudad es considerada como un punto importante de concentración de diversas universidades de prestigio. La céntrica localización y otras características que posee la ciudad, provocan que los habitantes del sur del país busquen migrar a Puebla.

El incremento en la población joven crea un excelente mercado para el surgimiento de discotecas y otros centros de esparcimiento nocturno cuyo atractivo principal es la música y la comercialización de bebidas alcohólicas. En estos lugares algunas personas se exceden en la ingesta de alcohol y más tarde regresan a su casa en estado de ebriedad.

Muchos de los centros de esparcimiento nocturno se localizan principalmente en la recta a Cholula y zona aledaña a la misma, como podría ser la avenida Juárez. Para transportase de un lugar a otro en muchas ocasiones es necesario que las personas circulen a través de vías rápidas como la recta a Cholula entre otras.

Debido a las características físicas de vías rápidas como la recta a Cholula, se suscitan numerosos accidentes graves, aunado a esta situación se encuentra el problema de las personas que manejan en estado de ebriedad por estas vías originando accidentes desastrosos que han provocado la pérdida de muchas vidas.

El fenómeno de los conductores ebrios pudiera ser causado por una falta de conciencia social, entre otras razones.

Es por eso que mediante este estudio se pretende encontrar una explicación para la que el fenómeno de los conductores ebrios se dé en Puebla, además del planteamiento de diversas estrategias que se amolden a las necesidades del problema que se presenta en la ciudad.

Se presenta en este estudio un proyecto basado en marketing social, que permita identificar las líneas de acción sobre las cuales se recomienda trabajar para resolver el problema; en una forma en la que el programa, pueda ser adoptado culturalmente y por voluntad propia por la sociedad; ya que el mismo aportara un beneficio a dicha sociedad.

El diseño que se plantea en este estudio está dirigido a evitar la resolución del problema a través de medidas represivas.

Para poder determinar las líneas de acción será necesario realizar un estudio de mercado, de cuyos resultados se crearán los modelos mentales que nos asistirán en la resolución del problema, para más adelante formular y plantear propuestas que pretendan resolver el problema de los conductores ebrios.

Apoyar proyectos enfocados a la mejora de problemas como evitar que existan conductores ebrios, proporciona un ambiente de seguridad lo que incrementa la calidad de vida en la ciudad de Puebla.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1.  (archivo pdf, 17 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización de la investigación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 El alcohol como problema psico-social
  • 2.2 la mercadotecnia
  • 2.3 Cambios en el comportamiento mediante la mercadotecnia social
  • 2.4 El plan de mercadotecnia social
  • 2.5 El segmento
  • 2.6 La mezcla de mercadotecnia social
  • 2.7 Evaluación
  • 2.8 Conclusión del marco teórico

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 Identificación de una situación de problema
  • 3.2 La descripción del problema
  • 3.3 Definiciones raíz de los problemas
  • 3.4 Modelos conceptuales
  • 3.5 Comparación de la situación del problema expresada con los modelos conceptuales
  • 3.6 Cambios deseables, viables
  • 3.7 Acción para mejorar la situación del problema

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 175 kb)

  • 4.1 Resultados de la sección I
  • 4.2 Resultados de la sección II

Capítulo 5. Modelos conceptuales (archivo pdf, 18 kb)

  • 5.1 Análisis comparativo entre las fuentes secundarias y la investigación primaria

Capítulo 6. Propuestas basadas en el marketing social (archivo pdf, 26 kb)

  • 6.1 Producto
  • 6.2 Propuestas para la generación de la conciencia acerca del problema

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 14 kb)

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 2. Entrevistas de contraste (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 3. Información sobre los bares de oxígeno (archivo pdf, 8 kb)

Anexo 4. Resultados de las Alphas de Cronbach (archivo pdf, 7 kb)

Sosa Carrillo, L. I. 2003. Propuesta para la prevención de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol en el Municipio de Puebla, basada en Marketing Social. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.