Tesis profesional presentada por Beatriz Adriana Sánchez Torres

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 2 de abril de 2004.

Resumen

El Simulador de Negocios es un instrumento útil para el desarrollo práctico de los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes durante la carrera de Administración de Empresas; esto les permitirá desarrollar e implementar estrategias para generar ventajas competitivas en las empresas en diferentes contextos. Al formar parte de un proyecto de simulación empresarial, el estudiante, tiene una visión más clara de su papel como futuro profesionista. Por medio de esta herramienta se tiene la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación en los negocios, trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones que sólo obtendría con la práctica.

El presente estudio describe las estrategias empleadas en las áreas de mercadotecnia, producción y finanzas de la empresa HAAB W- Watch durante los tres años que se manejó, al igual que los resultados obtenidos, tomándolos como base para realizar proyecciones con el propósito de desarrollar e implementar estrategias que permitan maximizar el valor de la empresa en el ámbito internacional competitivo. También se hacen recomendaciones pertinentes en cuanto al futuro manejo de la empresa y la toma de decisiones para los próximos administradores de la misma. Se concluye sobre lo aprendido en el simulador de negocios y se proporcionan recomendaciones a las personas que deseen participar en simuladores empresariales.

Palabras clave:

Planeación estratégica

Simulador de negocios

Estrategia

Ventaja competitiva

Valor de una empresa

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización Informática

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 119 kb)

  • 2.1 Definición de Estrategia
  • 2.2 Elementos Fundamentales de la Estrategia
  • 2.3 Vocabulario Relativo a la Estrategia
  • 2.4 Características de la Decisiones Estratégicas
  • 2.5 Definición de Planeación
  • 2.6 Principios de Planeación Estratégica
  • 2.7 Planeación Estratégica
  • 2.8 Plan Estratégico
  • 2.9 Ventaja Competitiva
  • 2.10 Valor de una empresa
  • 2.11 Simuladores de Negocios Educativos en México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 67 kb)

  • 3.1 Definición de Simulador de Negocios
  • 3.2 Beneficios del Simulador de Negocios
  • 3.3 Descripción del Procedimiento del Simulador de Negocios de Carnegie Mellon
  • 3.4 Diseño Competitivo de los Mercados
  • 3.5 Ubicación de las Plantas de Producción
  • 3.6 Diseño del Producto
  • 3.7 Funcionamiento del Simulador de Carnegie Mellon
  • 3.8 Fuente de Datos

Capítulo 4. Historia de la Empresa y Análisis de la Industria (archivo pdf, 86 kb)

  • 4.1 Antecedentes Históricos de la Empresa
  • 4.2 Objetivos Organizacionales
  • 4.3 Descripción de los Productos
  • 4.4 Mercado Meta
  • 4.5 Competencia
  • 4.6 Análisis SWOT

Capítulo 5. Estrategias Desarrolladas (archivo pdf, 175 kb)

  • 5.1 Resultados del Año 2003 (Primer año del juego)
  • 5.2 Resultados del año 2004 (Segundo año del juego)
  • 5.3 Resultados del año 2005 (Tercer año del juego)

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 59 kb)

  • 6.1 Recomendaciones a la próxima administración
  • 6.2 Conclusiones del Simulador Internacional de la Universidad de Carnegie Mellon
  • 6.3 Recomendaciones a los participantes en simuladores Educativos

Referencias (archivo pdf, 57 kb)

Apéndice A. Reporte de Mercadotecnia (archivo pdf, 106 kb)

Apéndice B. Reporte de Producción (archivo pdf, 94 kb)

Apéndice C. Reporte de Finanzas (archivo pdf, 88 kb)

Apéndice D. Reporte de Flujo de Efectivo (archivo pdf, 83 kb)

Sánchez Torres, B. A. 2004. Planeación estratégica de la empresa HAAB W-WATCH Caso: Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.