Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete
Leal
Vocal y Director: Dr. José Arturo
Macías Fernández
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta
Carvajal
Cholula, Puebla, México a 2 de abril de 2004.
El Simulador de Negocios es un instrumento útil para el desarrollo práctico de los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes durante la carrera de Administración de Empresas; esto les permitirá desarrollar e implementar estrategias para generar ventajas competitivas en las empresas en diferentes contextos. Al formar parte de un proyecto de simulación empresarial, el estudiante, tiene una visión más clara de su papel como futuro profesionista. Por medio de esta herramienta se tiene la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación en los negocios, trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones que sólo obtendría con la práctica.
El presente estudio describe las estrategias empleadas en las áreas de mercadotecnia, producción y finanzas de la empresa HAAB W- Watch durante los tres años que se manejó, al igual que los resultados obtenidos, tomándolos como base para realizar proyecciones con el propósito de desarrollar e implementar estrategias que permitan maximizar el valor de la empresa en el ámbito internacional competitivo. También se hacen recomendaciones pertinentes en cuanto al futuro manejo de la empresa y la toma de decisiones para los próximos administradores de la misma. Se concluye sobre lo aprendido en el simulador de negocios y se proporcionan recomendaciones a las personas que deseen participar en simuladores empresariales.
Palabras clave:
Planeación estratégica
Simulador de negocios
Estrategia
Ventaja competitiva
Valor de una empresa
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 119 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 67 kb)
Capítulo 4. Historia de la Empresa y Análisis de la Industria (archivo pdf, 86 kb)
Capítulo 5. Estrategias Desarrolladas (archivo pdf, 175 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 59 kb)
Referencias (archivo pdf, 57 kb)
Apéndice A. Reporte de Mercadotecnia (archivo pdf, 106 kb)
Apéndice B. Reporte de Producción (archivo pdf, 94 kb)
Apéndice C. Reporte de Finanzas (archivo pdf, 88 kb)
Apéndice D. Reporte de Flujo de Efectivo (archivo pdf, 83 kb)
Sánchez Torres, B. A. 2004. Planeación estratégica de la empresa HAAB W-WATCH Caso: Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.