Tesis profesional presentada por

Silvia Giovanna Sánchez Montes De Oca Benjamín Vázquez Hernández

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Sergio Picazo Vela
Secretario: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Vocal: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho

Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2003.

Resumen

Ejecutivos de grandes corporaciones de todo el mundo están convencidos que en estos tiempos la velocidad del cambio tecnológico requiere una revisión fundamental de las estrategias de negocios.

Actualmente, se invierte gran parte de recursos económicos en la adquisición de innovación tecnológica. Gracias a la utilización de estas herramientas las empresas son capaces de abrirse nuevas oportunidades en los mercados.

Dentro de las herramientas de más auge tecnológico, se encuentra la tecnología de red basada en Internet, Intranets y Extranets que hace las cosas más sencillas, baratas y fáciles. Ofreciendo oportunidades de negocio así como ventajas competitivas sin precedente.

En el ámbito administrativo se ha implementado o ha surgido una forma de negocios electrónica llamada E-business, la cual integra todas estas características mencionadas anteriormente.

Por lo anterior, el objetivo fundamental de esta investigación es que en México las pequeñas y medianas empresas de manufactura deben contar con los conocimientos acerca de la implementación, desarrollo y explotación suficiente de las herramientas tecnológicas para competir en los cada vez más complicados mercados nacionales como internacionales.

Esta investigación pretende analizar los factores y la percepción de los efectos que se presentan al tratar de implementar el E-business en las pequeñas y medianas empresas manufactureras en México, dentro de las áreas de operaciones, marketing y servicios.

Palabras clave:

E-business, PyMe´s, Areas: Operaciones, Servicios, Marketing

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 29 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del informe

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 131 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Oportunidades electrónicas dentro de las operaciones
  • 2.3 Las oportunidades electrónicas en marketing
  • 2.4 Las oportunidades electrónicas en servicios
  • 2.5 Determinando la sustentabilidad de las iniciativas de las oportunidades electrónicas
  • 2.6 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 26 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Descripción de la investigación
  • 3.3 Tipo de investigación
  • 3.4 Hipótesis de la investigación
  • 3.5 Fuentes de datos
  • 3.6 Diseño de la investigación
  • 3.7 Selección de la muestra
  • 3.8 Recolección de datos
  • 3.9 Análisis de datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 507 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Área de operaciones
  • 4.3 Área de servicios
  • 4.4 Área de marketing
  • 4.5 Conclusiones

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 26 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 25 kb)

Apéndice B. Lista de empresas (archivo pdf, 28 kb)

Apéndice C. Glosario (archivo pdf, 11 kb)

Sánchez Montes De Oca, S. G., Vázquez Hernández, B. 2003. Percepción de los efectos de la aplicación del E-business en las pequeñas y medianas empresas manufactureras en México. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.