Tesis profesional presentada por

Rosa del Carmen Sabag Javier Ailan Gerardo Vargas Morán

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Secretario: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2005.

Resumen

El acelerado proceso de urbanización, el crecimiento industrial y la modificación de los patrones de consumo, han originado un incremento en la generación de residuos sólidos. Aunado a ello, se carece de la suficiente capacidad financiera y administrativa para dar tratamiento adecuado a estos problemas.

En el mundo se producen diariamente alrededor de cuatro millones de toneladas de basura, doméstica, urbana e industriales, solo un 30% de estos residuos se trata y el resto ya constituye un serio problema ecológico, higiénico, sanitario, político, social y económico.

En los últimos 40 años, la humanidad ha generado grandes cantidades de basura. Este hecho ha provocado, además de la redefinición del empleo de materiales en la industria, que se estudien las posibilidades de generar negocios a partir de los desechos y esto incluye desde la recolección y acopio de la basura, hasta su tratamiento y reinserción en las cadenas productivas.

Estamos tratando de averiguar si este estudio tiene sentido, siguiendo el proceso de la elaboración del plan de negocios será más fácil identificar y evitar errores, ahorrarnos tiempo, dinero y trabajo, el desarrollo de este nos forzará a tener una perspectiva integra del negocio en forma objetiva, crítica y desapasionada,

El plan mismo es una eficaz herramienta en la administración del negocio que nos puede conducir al éxito ya que este nos puede proporcionar la información que nos requerían para evaluar el proyecto debido a que se puede buscar un financiamiento. El plan de negocios cuidadosamente elaborado, fácilmente puede transformarse en una puntual solicitud de crédito.

Esta idea es impulsada ya que actualmente en la ciudad de Córdoba, Veracruz el único que brinda el servicio de recolección de basura es el Municipio, el cual no se da abasto para ofrecer dicho servicio tanto para la comunidad como para el sector comercial.

Sobre nuestra competencia en estos momentos sabemos que no tendremos competencia directa en la ciudad de Córdoba, pero sabemos que siempre existe la posibilidad de nuevos competidores, como pueden ser empresas aledañas de recolección por lo tanto queremos y debemos estar bien posicionados en el mercado. Para esto necesitamos saber todo lo relacionado con permisos, normas de sanidad, ecología y políticas públicas.

Es importante saber información, sobre la demanda del mercado de recolección de basura, a nivel comercial e industrial, debido a que ésta nos puede decir si la demanda es baja, media o alta en el sector, con esta información podemos determinar si existe oportunidad de inversión para desarrollar el plan de negocios, el tamaño de nuestra infraestructura, el tipo de la misma, esto se decidirá dependiendo de la capacidad de demanda del mercado y de cuanto debe de ser la inversión inicial.

En cuanto a la tecnología se refiere debemos tomar en cuenta todo lo referente a lo existente en el mercado actual de los procesos y sistemas de recolección de basura, como son camiones recolectores de basura, tipos de contenedores según las necesidades que exija cada empresa.

Es importante tomar en cuenta los costos de los procesos dentro de cualquier área para determinar los costos totales en los cuales vamos a incurrir dentro de la recolección de basura.

Nuestro planteamiento del problema parte de la intención de saber si existe una oportunidad de inversión en la recolección de basura en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Con esto queremos crear un plan de negocios de una empresa recolectora de basura, ya que para la creación de una nueva empresa es necesario planear, por lo tanto es necesario y de mucha ayuda la elaboración de un plan de negocios.

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 117 kb)

  • 2.1 Conceptos básicos relacionados con la basura
  • 2.2 Definición de conceptos básicos de administración
  • 2.3 Definición de conceptos básicos relacionados con el plan de negocios
  • 2.4 Plan de negocios enfoque de Longenecker, Moore y Petty

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 48 kb)

  • 3.1 Definición del problema
  • 3.2 Objetivos de investigación
  • 3.3 Elaboración del diseño de la investigación
  • 3.4 Trabajo de campo o recolección de datos
  • 3.5 Preparación y análisis de datos
  • 3.6 Preparación y presentación del informe

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 147 kb)

  • 4.1 Perfil de la empresa
  • 4.2 Determinar la demanda
  • 4.3 Competencia
  • 4.4 Necesidades del cliente
  • 4.5 Tiempo de frecuencia
  • 4.6 Cómo es más atractivo el servicio
  • 4.7 Contratar el servicio con contenedores

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 542 kb)

  • 5.1 Resumen ejecutivo
  • 5.2 Misión
  • 5.3 Visión
  • 5.4 Misión panorámica de la compañía
  • 5.5 Plan del servicio
  • 5.6 Perfil del consumidor
  • 5.7 Plan Administrativo
  • 5.8 Plan de Operaciones
  • 5.9 Plan financiero

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 43 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Sabag Javier, R. d., Vargas Morán, A. G. 2005. Plan de negocios para una empresa recolectora de basura en la ciudad de Córdoba Veracruz enfocada al sector privado. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.