Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo
Camacho
Secretario: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Vocal: Mtra. María Isabel Huerta
Carvajal
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.
Se buscó, mediante esta investigación, trabajar con la empresa Hierba Real, para identificar, a través de un análisis conciso, como se encuentra ubicada en su realidad, y poder elaborar con los resultados obtenidos un plan de negocios que le apoye en alcanzar objetivos en un corto y mediano plazo.
El planteamiento, desarrollo e implementación de un plan de negocios, representa una herramienta de mucha utilidad para apoyar y facilitar este fin, ya que su función es la de servir como guía que trace el camino que debe seguirse para alcanzar los objetivos planteados a los que se pretende llegar en un plazo de tiempo, plazo que generalmente es mediano (3-5 años).
Como conclusión se puede decir que Hierba Real es una empresa sólida que posee bastantes fortalezas y oportunidades como su experiencia y sus finanzas sanas, y que solo debe atender sus debilidades y estar al pendiente de las amenazas que puedan surgir. Se pudo apreciar a través de este trabajo que las características que posee la empresa así como su mercado actual y potencial es bastante atractivo, lo que puede traducirse directamente en crecimiento sostenido y rentabilidad positiva por varios años más. En cuanto a las deficiencias visibles, consideradas como debilidades se pudo apreciar que el etiquetado, clasificación y empaque no es el adecuado y que es necesario la implementación de algunos procesos extras en la operación de la empresa para que pueda lograr una mejor satisfacción en sus clientes actuales y pueda atraer nuevos clientes también. La investigación también arrojó que aunque las ventas de Hierba Real son buenas, realmente posee una participación muy baja en el mercado nacional de sus 3 principales productos. Hecho que puede aprovechar en su favor para que con las estrategias adecuadas y mejor eficiencia y eficacia en sus procesos y administración en general pueda ir abarcando más participación en el mercado nacional y también en el mediano plazo mercados internacionales también.
A través de las mejoras propuestas tanto en lo administrativo operativo y de Marketing principalmente, la empresa Hierba Real puede irse ayudando a alcanzar mayores ventas, resultado de una mayor penetración en el mercado y por consiguiente alcanzar las metas fijadas en su visión y misión, que es finalmente la razón de ser de la empresa.
HIERBAREAL PLAN DE NEGOCIOS
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 111 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 284 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 296 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 273 kb)
Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 831 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 89 kb)
Referencias (archivo pdf, 97 kb)
Anexo 1. Demanda histórica (archivo pdf, 59 kb)
Anexo 2. Clientes actuales (archivo pdf, 178 kb)
Anexo 3. Clientes potenciales (archivo pdf, 133 kb)
Anexo 4. Producción nacional (archivo pdf, 151 kb)
Anexo 5. Empresas competidoras de hierba real (archivo pdf, 77 kb)
Anexo 6. Agrupaciones y directorios (archivo pdf, 157 kb)
Anexo 7. Leyes y reglamentos (archivo pdf, 49 kb)
Rosas Rico, F., Rubí Meléndez, S. A. 2004. Propuesta de un plan de negocios para la empresa Hierba Real. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.