Tesis profesional presentada por Ridwan Reyes Kipp

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Vocal y Director: Dr. José Fernando Buendía Luna
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2005.

Resumen

La industria automotriz nació formalmente a principios del siglo XX, cuando se comenzó la producción masiva del automóvil gracias al desarrollo de la línea de producción de Henry Ford. Es una de las más complejas de la economía moderna, principalmente debido a la gran cantidad de formas en que compiten las empresas que en ella participan. En un principio, el esquema de producción de Ford ofrecía un modelo único para cubrir a todo el mercado, con el objetivo de bajar los costos de producción al máximo, logrando que el Modelo T llegara a ser el tercer automóvil más vendido de toda la historia automotriz, únicamente superado por el VW Beetle y el VW Golf. Con el paso de los años, se lograron consolidar en varios países un gran número de empresas automotrices que ofrecían una amplia gama de modelos a los consumidores y que por lo general se enfocaban a satisfacer la demanda local. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha podido presenciar una reducción drástica en el número de competidores en este sector. En esta creciente concentración de la industria, las fusiones y adquisiciones de unas empresas automotrices a otras ha jugado un papel preponderante. En esta tesis se explican las causas y efectos de estos movimientos estratégicos.

Palabras clave: Estructuras industriales , Fuentes de rendimientos crecientes , Industria automotriz , Teoría de estrategia.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 134 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Antecedentes de la teoría de estrategia
  • 2.3 El análisis SWOT
  • 2.4 Los Conceptos de Planeación Estratégica
  • 2.5 El Modelo de las Cinco Fuerzas
  • 2.6 El Modelo de Co-opetition
  • 2.7 Estrategias Genéricas de Porter
  • 2.8 Teoría de la empresa basada en los recursos
  • 2.9 Conclusiones sobre las teorías estudiadas

Capítulo 3. Modelo General de Negocios (archivo pdf, 93 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Orígenes del concepto de rendimientos crecientes
  • 3.3 Fuentes de rendimientos crecientes
  • 3.4 Las Dinámicas del Modelo General de Negocios
  • 3.5 Ventajas del Modelo General de Negocios

Capítulo 4. Metodología de Investigación (archivo pdf, 43 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Definición de un Caso de Estudio
  • 4.3 Tipos de casos de estudio
  • 4.4 Método Histórico Comparativo

Capítulo 5. Consolidación de la industria automotriz mundial (archivo pdf, 646 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Situación actual de la industria automotriz
  • 5.3 Fusiones y adquisiciones de la industria automotriz
  • 5.4 Estructura actual de los seis principales competidores
  • 5.5 Análisis estratégico de las fusiones y adquisiciones

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)

  • 6.1 Capacidad del Modelo General de Negocios para explicar el comportamiento de la industria automotriz mundial
  • 6.2 Conclusiones sobre el Modelo General de Negocios
  • 6.3 Conclusiones sobre la estructura de la industria automotriz
  • 6.4 Conclusiones Generales

Referencias (archivo pdf, 50 kb)

Reyes Kipp, R. 2005. Fusiones y Adquisiciones de la Industria Automotriz Mundial. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.