Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo
Camacho
Vocal y Director: Dr. José Fernando
Buendía Luna
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2005.
La industria automotriz nació formalmente a principios del siglo XX, cuando se comenzó la producción masiva del automóvil gracias al desarrollo de la línea de producción de Henry Ford. Es una de las más complejas de la economía moderna, principalmente debido a la gran cantidad de formas en que compiten las empresas que en ella participan. En un principio, el esquema de producción de Ford ofrecía un modelo único para cubrir a todo el mercado, con el objetivo de bajar los costos de producción al máximo, logrando que el Modelo T llegara a ser el tercer automóvil más vendido de toda la historia automotriz, únicamente superado por el VW Beetle y el VW Golf. Con el paso de los años, se lograron consolidar en varios países un gran número de empresas automotrices que ofrecían una amplia gama de modelos a los consumidores y que por lo general se enfocaban a satisfacer la demanda local. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha podido presenciar una reducción drástica en el número de competidores en este sector. En esta creciente concentración de la industria, las fusiones y adquisiciones de unas empresas automotrices a otras ha jugado un papel preponderante. En esta tesis se explican las causas y efectos de estos movimientos estratégicos.
Palabras clave: Estructuras industriales , Fuentes de rendimientos crecientes , Industria automotriz , Teoría de estrategia.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 134 kb)
Capítulo 3. Modelo General de Negocios (archivo pdf, 93 kb)
Capítulo 4. Metodología de Investigación (archivo pdf, 43 kb)
Capítulo 5. Consolidación de la industria automotriz mundial (archivo pdf, 646 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)
Reyes Kipp, R. 2005. Fusiones y Adquisiciones de la Industria Automotriz Mundial. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.