Tesis profesional presentada por

María Guadalupe Patiño Jiménez Lilian Elena Rivera Vargas

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes
Vocal y Director: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar
Secretario: Dr. Jorge Alberto Meléndez Huergo

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2004.

Resumen

En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman en cuenta uno de los aspectos más importantes, como es el personal de la empresa, ya que ellos son el cimiento de la misma, por lo que se debe ofrecer un medio de trabajo digno y satisfactorio.

La tesis presentada tiene como objetivo realizar un Diagnóstico Organizacional para identificar el Clima Laboral en una empresa del ramo ferretero que tiene por nombre sucursal de autoservico "El Talismán", la cual se encuentra ubicada en la zona centro de la Ciudad de Puebla.

El proyecto se llevó a cabo debido a que el Clima Organizacional dentro de la sucursal de autoservicio "El Talismán" es de gran importancia para fomentar mayor confianza entre los miembros de la organización, así como un incremento de la motivación por parte de los jefes a los subordinados, la cual será plasmada en un trabajo en equipo y mayor participación de cada uno de ellos.

El Clima Laboral de la sucursal del autoservicio "El Talismán" fue examinado a través de hacer una investigación donde se incluyeron encuestas a los 15 empleados y a los 65 clientes mayoritarios siendo éstos los que muestran mayor representatividad para este análisis. Dicho análisis está basado en el modelo de Weisbord, que está compuesto por seis variables las cuales son: propósito, estructura, relaciones, recompensas, liderazgo y tecnología.

La propuesta que se presentó tiene relación con la realización explícita de la visión, misión, objetivos y filosofía de la empresa. Estructuración de las actividades de modo que cada empleado se especialice en su área al mismo tiempo que los empleados desarrollen al máximo sus habilidades. La organización debe brindar capacitación a los empleados acerca de motivación, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, etc. ya que solo se da capacitación en relación al uso las herramientas. La sucursal debe permitir a los empleados la toma de decisiones y solicitar de sus ideas para mejora de su trabajo. Finalmente que exista más acercamiento jefes-empleados de modo de fomentar mayor comunicación y confianza.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capítulación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 ¿Qué es una empresa?
  • 2.2 Tipos de empresa
  • 2.3 ¿Quien la forma?
  • 2.4 Comportamiento humano y organizacional
  • 2.5 Clima organizacional
  • 2.6 Diagnóstico organizacional
  • 2.7 Modelos de diagnóstico organizacional

Capítulo 3. La empresa talisman (archivo pdf, 11 kb)

  • 3.1 Historia de la empresa
  • 3.2 Características de la empresa
  • 3.3 Organigrama

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 21 kb)

  • 4.1 Problema de investigación
  • 4.2 Fuente de datos
  • 4.3 Diseño de investigación
  • 4.4 Selección de la muestra
  • 4.5 Recolección de datos
  • 4.6 Tipo de invetsigación

Capítulo 5. Análisis y resultados (archivo pdf, 119 kb)

  • 5.1 Descripción de datos de encuestas a empleados
  • 5.2 Descripción de datos de encuestas a clientes mayoritarios
  • 5.3 Cuadro de fortalezas y debilidades

Capítulo 6. Conclusiones y propuesta (archivo pdf, 12 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Propuesta

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Apéndice A. Encueta a Clientes (archivo pdf, 6 kb)

Apéndice B. Cuestionario (archivo pdf, 11 kb)

Patiño Jiménez, M. G., Rivera Vargas, L. E. 2004. Diagnóstico Organizacional del Clima Laboral en la Empresa “El Talismán”. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.