Tesis profesional presentada por

Claudia Medina Gerardo Ivette Osorio Cerna

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Secretario: Mtra. Patricia Ruiz Azcarraga
Vocal: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2003.

Resumen

La economía mexicana y su sector agropecuario se han visto sometidos a tres procesos a) Devaluación brusca de 1982; b) La apertura comercial; y c) La devaluación a finales de 1994, hizo que muchas PYMES se vieran afectadas de manera nacional, por lo que el Gobierno buscó nuevas formas para recuperarse de la terrible crisis. (Flora, M., Matus, J. y Martínez, M., 2002, p. 389).

Las empresas mexicanas han tenido que buscar otras opciones de comercialización de su producto, es por esto que una de las alternativas que tienen es incursionar en mercados internacionales, lo cual no es tan fácil, este proceso es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa y representa por lo tanto un reto para el empresario.

Al realizar este proyecto se ha conseguido contar con un elemento de ayuda para los integrantes de la empresa "El Progreso" y para personas interesadas en participar en un proyecto confiable que ayude a las empresas a integrarse y unir esfuerzos para desarrollar productos que puedan llegar a muchas partes del mundo, mostrando la gran calidad con la que se cuenta en México y las grandes capacidades de los productores agrícolas mexicanos logrando así ser mas competitivas.

El Progreso se fundó hace 17 años, es una empresa que produce 7 diferentes hortalizas, siendo el tomate rojo fresco su principal producción; sin embargo, 2 de 6 hectáreas pueden ser destinadas al mercado internacional, ya que con el resto pueden satisfacer la demanda a nivel nacional, por lo anterior la empresa está considerando, a corto plazo, la misión de exportar tomate rojo fresco, a Canadá.

A través del análisis de sus estados financieros, se hizo una proyección a cinco años, tomando en cuenta: la descripción de su plan operativo, canales de distribución, insumos actuales y futuros, política de precios, capacidad instalada y tecnología que requerirá para la exportación.

El proceso de producción de tomate rojo consiste en la siembra de la semilla, riego durante dos meses y finalmente recolección del mismo; la empresa deberá mejorar este proceso ya que los importadores demandan que el tomate esté brilloso y limpio.

Canadá representa un mercado de grandes oportunidades, ya que es uno de los principales demandantes de tomate rojo. En Ontario existe una gran concentración de población asiática y de otros países que consumen vegetales frescos, en especial el tomate, haciendo este un mercado atractivo para la exportación.

La tecnología con la que cuenta es aceptable pero no la óptima, podría mejorarse adquiriendo nuevas máquinas que agilizaran sus procesos. Para lograr todo esto, la empresa ha pensado en pedir un préstamo a un familiar (La Sr. Anibeth Cerna Palma, gerente en la región sur de la compañía JAFRA Cosmetics Internacional), cuyo monto asciende a $ 560,000 pesos, de los cuales $ 230,000 son para comprar un tractor nuevo y $ 330,000 son destinados para la compra de maquinaria para el lavado y encerado del tomate, este préstamo se irá pagando el primer año $ 50,000, el segundo año el pago será de $ 150,000, el tercer año de $ 100,000 y así sucesivamente hasta que el monto original quede saldado por completo en 5 años.

La empresa no utilizará medios publicitarios, debido a que en el presente estudio no se aplica porque no se pretende llegar al consumidor final. Además, la expectativa de exportación consiste en ofertar al importador 28 ton., anualmente durante los próximos 5 años, y el precio de venta por caja, cuyo contenido será de 6 kilos de tomate rojo fresco tipo "big beef", para el 2004 será de $8.0757 dls., canadienses y dependerá del tipo de cambio.

Con este nivel de ventas la empresa, como lo muestran los pronósticos de los estados financieros, obtendrá flujos de caja suficientes para cubrir estos compromisos.

De acuerdo a las proyecciones realizadas para los próximos 5 años, la empresa obtendrá utilidades favorables que le sirvan para sustentar el crecimiento imperante en caso de que ésta participe de lleno en el comercio exterior, esto se menciona ya que al analizar el resultado sobre razón de rentabilidad (1.12), que tiene el negocio se pudo observar que el negocio es rentable ya que el resultado dio mayor a 1 siendo lo mínimo que puede llegar a dar para que la empresa no incurra en pérdidas, también se tomó en cuenta la tasa de rendimiento modificada (MIRR) que dio como resultado (30.83%), en la que indica que se obtendrán muy buenos rendimientos tomando en cuenta que el riesgo de entrar al negocio de la exportación es muy bajo.

Aunque la empresa es pequeña puede llegar a posicionarse en este mercado sin sufrir problemas ya que la demanda de tomate rojo fresco ha aumentado y las empresas que surten actualmente en su mayoría lo hacen hacia Estados Unidos, por lo que en el caso de Canadá no existen muchas barreras a la entrada.

Las finalidades a lograr en este plan de negocios de exportación es conseguir que a través de la exportación, a un plazo no mayor de un año, la PYME aumente su nivel de rentabilidad e ingresos al comercializar con mercados externos.

Palabras clave:
Comercio Exterior, Bancomext, Aduana, Agente Aduanal, Proyecto Final

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del informe

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 70 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 La empresa ante el comercio exterior
  • 2.3 Regulaciones arancelarias y no arancelarias
  • 2.4 Modelo de plan de exportación de Carlos Morales Troncoso (2000)
  • 2.5 Modelo de Bancomext (2001)
  • 2.6 Comparación entre modelos del plan de exportación
  • 2.7 Justificación del modelo escogido

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Objetivo general
  • 3.3 Tipo de investigación
  • 3.4 Fuentes de datos
  • 3.5 Diseño de la investigación
  • 3.6 Recolección de datos
  • 3.7 Análisis de datos

Capítulo 4. Información documental (archivo pdf, 33 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Antecedentes del tomate
  • 4.3 Generalidades del tomate rojo
  • 4.4 Características generales del mercado canadiense

Capítulo 5. Plan de negocios de exportación (archivo pdf, 230 kb)

  • 5.1 Resumen ejecutivo
  • 5.2 Descripción del negocio o carpeta informativa
  • 5.3 Análisis del mercado
  • 5.4 Plan administrativo operativo
  • 5.5 Plan financiero
  • 5.6 Normatividad y aspectos jurídicos

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 13 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Anexo 1. Entrevista de profundidad en forma de cuestionario a dueños del "Progreso" (archivo pdf, 94 kb)

Anexo 2. Pedimento de exportación (archivo pdf, 3 mb)

Anexo 3. Tratado de América del Norte certificado de origen (archivo pdf, 3 mb)

Anexo 4. Lista de Empaque (archivo pdf, 169 kb)

Anexo 5. Certificado fitosanitario internacional (archivo pdf, 243 kb)

Anexo 6. Lista de importadores potenciales de frutas, hortalizas y vegetales frescos (archivo pdf, 386 kb)

Anexo 7. Base de datos sobre importadores canadienses (archivo pdf, 304 kb)

Anexo 8. Carta al importador ·# 1 (archivo pdf, 81 kb)

Anexo 9. Carta al importador ·# 2 (archivo pdf, 81 kb)

Anexo 10. Solicitud de carta de crédito irrevocable (archivo pdf, 164 kb)

Anexo 11. Información World Trade Atlas (archivo pdf, 116 kb)

Anexo 12. Hoja de costos para exportación vía terrestre (archivo pdf, 541 kb)

Anexo 13. Imagen del empaque para la exportación (archivo pdf, 97 kb)

Anexo 14. Cajas terminadas para la exportación (archivo pdf, 154 kb)

Anexo 15. Grupo de transportes terrestres aduanales, S.A. de C.V (archivo pdf, 206 kb)

Anexo 16. Balanza comercial (archivo pdf, 221 kb)

Anexo 17. Presentación de examen profesional (archivo pdf, 171 kb)

Medina Gerardo, C., Osorio Cerna, I. 2003. Proyecto de exportación de una PYME productora de tomates “El Progreso” a Canadá Caso: Acatzingo, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.