Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Fernando
Buendía Luna
Vocal y Director: Dra. Isis Olimpia
Gutiérrez Martínez
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta
Carvajal
Suplente: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2008.
Nuestra tesis surge por la necesidad del gerente de recursos humanos de una empresa armadora del sector automotriz ubicada en la ciudad de Puebla, por encontrar una solución a la problemática existente en la red de distribuidores de la dicha empresa armadora, en las cuales los índices de rotación de los ejecutivos de ventas han sido significativos en los últimos tiempos. Por consiguiente, la finalidad de este estudio consiste en detectar las posibles causas que generan la rotación de los ejecutivos de ventas en la red de distribuidoras de la misma.
Para recabar la información necesaria y lograr brindar información óptima referente a la rotación de los ejecutivos de ventas, se realizaron una serie de entrevistas a los gerentes de la empresa automotriz estudiada, con el fin de conocer sus perspectivas acerca de la situación que enfrentan los ejecutivos dentro de este sector y del mismo modo, se les aplicó a los vendedores un cuestionario con el fin de conocer la perspectiva que tienen de su trabajo y empresa.
Se tomó como base para el análisis de este estudio, el Modelo Integral de Decisión de Abandono del empleado formulado por Boudreau, J y Milkovich, G. (1994), el cual plantea que la rotación de personal puede ser causada por tres diferentes variables, las cuales son: los factores organizacionales, las características personales y los factores del ambiente externo. Una vez analizados los resultados obtenidos por la investigación, se encontró que efectivamente las tres variables resultaron ser las posibles causantes de la rotación de personal para los ejecutivos de ventas de la red de distribuidoras de la empresa armadora del sector automotriz ubicada en la ciudad de Puebla, dentro de las cuales, sobresaltaron como las 3 causas más importantes: los salarios, el ambiente laboral y los incentivos no monetarios. Así mismo, se le propusieron a la empresa una serie de recordaciones para disminuir sus niveles de rotación
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 273 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 171 kb)
Capítulo 5. Presentación y Análisis de Resultados (archivo pdf, 159 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 112 kb)
Referencias (archivo pdf, 85 kb)
Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 125 kb)
Mateu Velázquez, M., Oviedo Carrasco, S. 2008. Rotación de los ejecutivos de ventas en la red de distribuidoras de la empresa armadora del sector automotriz, ubicada en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.