Tesis profesional presentada por María José Martínez Herrera

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Dr. Sergio Picazo Vela

Cholula, Puebla, México a 15 de abril de 2004.

Resumen

Debido a que tanto la industria textil como la industria de auto partes forman parte importante del desarrollo económico de México y gran parte de dichas industrias se encuentran en la región de Puebla y Tlaxcala, la presente investigación pretende hacer una comparación de las prácticas administrativas que se llevan a cabo en ambas industrias. Para así poder dar a conocer cuáles son las prácticas administrativas que las pueden volver competitivas.

Así pues, se pueden encontrar diferencias significativas entre empresas consideradas eficientes y las consideradas no eficientes. Algunas de estas diferencias son las siguientes:

Industria de Auto Partes

  • Las empresas eficientes realizan pronósticos para un mayor número de productos.
  • Las empresas eficientes realizan su presupuesto basadas en información confiable que aquellas mismas generan.
  • Las empresas eficientes le dan una mayor importancia a la compra de sus componentes en base a la cercanía con sus proveedores y la distancia a transportarse.
  • Las empresas eficientes revisan más veces al año su plan de producción.
  • Las empresas eficientes tienen un nivel de inventario adecuado para cubrir las necesidades del consumidor.

Industria Textil

  • Las empresas eficientes tienden a tener mayor interés por aquellas prácticas administrativas enfocadas hacia la calidad total y buscan obtener mayores recursos para poner en marcha dichos programas.
  • Las empresas eficientes dedican mayor parte de su tiempo, gente y dinero a buscar una mejor relación con sus proveedores.
  • Las empresas eficientes muestran mayor interés por invertir en hacer de sus plantas de trabajo áreas seguras y sanas.
  • Las empresas menos eficientes no toman mucho en cuenta sus pedidos pendientes.
  • Aquellas empresas que se consideran eficientes buscan evitar tener que maquilar la producción a otros, buscando otras alternativas cuando su demanda disminuye.

Las diferencias encontradas fueron más marcadas en el sector textil, la posible razón de esto es que los clientes de las empresas de auto partes que son, principalmente, empresas ensambladoras, son más exigentes en cuanto a sus estándares de calidad y tiempos de entrega, así como en cuanto a que sus proveedores cuenten con certificaciones de calidad que el mercado internacional requiere. Por su parte, los clientes del sector textil son de gran diversidad, por lo que sus estándares de calidad y tiempos son muy variables.

Índice de contenido

Capítulo 1. Problema de Investigación (archivo pdf, 66 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación del Estudio
  • 1.5 Alcances del Estudio
  • 1.6 Limitaciones del Estudio
  • 1.7 Organización del Estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 195 kb)

  • 2.1 Antecedentes de la Investigación
  • 2.2 Prácticas de Manufactura en México
  • 2.3 Concepto de Calidad
  • 2.4 Asociación con Proveedores
  • 2.5 Certificaciones ISO
  • 2.6 Estrategia de Mercado
  • 2.7 La Necesidad de Pronosticar
  • 2.8 Administración del Proceso del Pronóstico
  • 2.9 Cadena de Suministros
  • 2.10 Administración de materiales y logística
  • 2.11 Just in Time

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 83 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Tamaño de la Muestra
  • 3.3 Fuente de Datos
  • 3.4 Instrumento de Medición
  • 3.5 Recopilación de Datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 547 kb)

  • 4.1 Industria de Auto Partes
  • 4.2 División de las Empresas
  • 4.3 Descripción de las Preguntas en las Secciones de Programas de Mejora y Pronóstico de Ventas
  • 4.4 Resultados de las Preguntas en las Secciones de Programas de Mejora y Pronóstico de Ventas
  • 4.5 Resultados en Preguntas de Tipo Cualitativo
  • 4.6 Descripción de las Preguntas en las Secciones de Administración de Materiales y Control de Producción
  • 4.7 Resultados de las Preguntas en las Secciones de Administración de Materiales y Control de Producción
  • 4.8 Descripción de las Preguntas en las Secciones de Planeación y Programación de la Producción
  • 4.9 Resultados de las Preguntas en las Secciones de Planeación y Programación de la Producción
  • 4.10 Industria Textil
  • 4.11 Análisis de la Infraestructura de las Empresas
  • 4.12 Análisis del Pronóstico de Ventas
  • 4.13 Análisis de la Planeación y Control de la Producción
  • 4.14 Análisis de la Administración de Materiales

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 52 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 57 kb)

Anexo 1. Caracteristicas Demograficas (archivo pdf, 131 kb)

Anexo 2. Lista de Empresas de la Industria Textil (archivo pdf, 147 kb)

Anexo 3. Lista de Empresas de la Industria de Autopartes (archivo pdf, 125 kb)

Anexo 4. Cuestionario Elaborado por el GMRG (archivo pdf, 133 kb)

Martínez Herrera, M. J. 2004. Análisis comparativo de las prácticas administrativas de la industria textil con las de la industria de autopartes en la región de Puebla y Tlaxcala. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.