Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia
García
Vocal y Director: Dr. José Arturo
Macías Fernández
Secretario: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2005.
La globalización del mercado ha creado una mayor competencia para las empresas mexicanas, en especial para la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME), quienes presentan en el mayor de los casos deficiencias en su estructura organizacional en cuestión de calidad, limitando su desarrollo y crecimiento. De lo anterior, la urgente necesidad de proponer mecanismos orientados a incrementar la competitividad de la organización será el factor clave para el éxito de las compañías en México.
El desarrollar una propuesta de un plan de mejora continua para una empresa, más que ser una herramienta que ayude a identificar problemas representa una oportunidad para fortalecer la relación cliente-proveedor, donde el éxito de dicho fortalecimiento se traducirá en mayores beneficios para la compañía. Bajo este fin, la presente tesis está encaminada a evaluar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la empresa siguiendo el Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 y el Programa Nacional de Calidad Baldrige 2005, para realizar este diagnóstico. Para llevar a cabo este cometido, la empresa a quien se orienta esta investigación es del ramo de servicios, teniendo como giro comercial la jardinería. La empresa se encuentra ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla ofreciendo sus servicios a la industria de la construcción y gobierno.
El diagnóstico permite visualizar la situación de la empresa, como resultado de la comparación de los valores obtenidos contra los indicadores establecidos dentro de los criterios del Programa Nacional de Calidad de Baldrige. Y se concluye con la elaboración de una propuesta integral que engloba en ocho criterios, las ideas encaminadas a mejorar los niveles de calidad de la compañía de jardinería.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 161 kb)
Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 4. Descripción de la empresa (archivo pdf, 486 kb)
Capítulo 5. Diagnóstico de la empresa (archivo pdf, 414 kb)
Capítulo 6. Propuesta de mejora continua (archivo pdf, 205 kb)
Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 31 kb)
Referencias (archivo pdf, 23 kb)
Anexo A. Encuesta ¿Estamos Progresando?, realizada al personal administrativo (archivo pdf, 107 kb)
Anexo B. Tabla de Resultados de la encuesta ¿Estamos Progresando? (archivo pdf, 74 kb)
Anexo C. Gráfica de los resultados del cuestionario ¿Estamos Progresando? (archivo pdf, 92 kb)
Anexo D. Lista de criterios para la excelencia del desempeño (archivo pdf, 41 kb)
Anexo E. Metodología y escala de evaluación (archivo pdf, 95 kb)
Anexo F. Sumario para asentar los resultados de la evaluación (archivo pdf, 20 kb)
Anexo G. Puntaje de la empresa en base al Modelo Baldrige (archivo pdf, 36 kb)
Anexo H. Formatos de control de salida de pasto de la empresa (archivo pdf, 588 kb)
Marcín Guzmán, C. S., Romero García, A. A. 2005. Propuesta de un plan de mejora continua para una empresa de jardinería. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.