Tesis profesional presentada por Horacio Manning Aguilar

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Fernando Buendía Luna
Secretario: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 25 de abril de 2003.

Resumen

El objetivo de mi proyecto de investigación, es el determinar cuales son los factores que nos permitan concluir que las franquicias americanas de Fast-food encuentran mayores oportunidades en la cultura mexicana, que parece más atraída al concepto, que la cultura francesa, que parece más difícil a dejarse penetrar.

Se analiza la cultura de empresa mexicana y francesa con respecto a la cultura de empresa americana, así como al consumidor mexicano y francés con el americano. Finalmente se determinan cuales son los problemas que encuentran los actores principales de una franquicia en términos de contrato.

Palabras Clave:
Cultura, Cultura de empresa, Contrato de franquicia, Consumidor, Franquicia, Reglamentación de franquicia, Culture, Culture d´entreprise, Contrat de franchise, Consommateur, Franchise, Réglamentation de franchise

Table of content

Capítulo 1. Introduction (archivo pdf, 102 kb)

  • 1.1 La problématique
  • 1.2 L´objectif général
  • 1.3 Les objectives spécifiques
  • 1.4 La justification
  • 1.5 La portée de l´investigation
  • 1.6 Les limites à l´investigation
  • 1.7 L´organisation del´investigation

Capítulo 2. Le Cadre Théorique (archivo pdf, 339 kb)

  • 2.1 Les Franchises
  • 2.2 Culture
  • 2.3 Les Etats-Unis
  • 2.4 Le Mexique
  • 2.5 La France

Capítulo 3. La Méthodologie (archivo pdf, 111 kb)

  • 3.1 L´introduction
  • 3.2 Le type d´investigation
  • 3.3 Le choix de l´échantillon
  • 3.4 Recueil d´information
  • 3.5 Conception des instruments de mesure
  • 3.6 L´application des instruments de mesure
  • 3.7 L´analyse de l´information

Capítulo 4. Les résultats (archivo pdf, 129 kb)

  • 4.1 L´introduction
  • 4.2 Les résultats de questionnaires
  • 4.3 Les résultats des entretiens avec des spécialistes

Capítulo 5. La conclusion et les recommandations (archivo pdf, 91 kb)

  • 5.1 L´introduction
  • 5.2 La conclusion
  • 5.3 Les recommandations

Referencias (archivo pdf, 70 kb)

Anexo 7.1. Questionnaire au consommateur de Fast-Food (archivo pdf, 77 kb)

Anexo 7.2. Les dix principaux secteurs de franchise aux États Unis (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 7.3. Top 10 compagnies de franchise (par nombre des unités) (archivo pdf, 51 kb)

Anexo 7.4. La franchise hors Europe, 2001 (archivo pdf, 40 kb)

Anexo 7.5. La franchise en Europe, 2001 (archivo pdf, 46 kb)

Anexo 8. Tableaux et Figures (archivo pdf, 949 kb)

Manning Aguilar, H. 2003. Les franchises américaines de restauration rapide ont-elles plus de succès au Mexique qu´en France?. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.