Tesis profesional presentada por Ruth Andrea Josephi Tiburcio

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Manuel Blanco Aspuru
Secretario: Dra. Marilú Fernández Haddad
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.

Resumen

El Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor en 1994. El objetivo común de estos tres países en las negociaciones fue el aumentar la eficiencia y competitividad de Norte América en su conjunto, a través de la complementación de los procesos productivos y el aumento del comercio y la inversión en la región para optimizar sus escalas de producción, y lograr la especialización eficiente para competir en los mercados internacionales.

El Sector automotriz fue uno de los sectores más sensibles en la negociación del TLCAN, debido a su importancia y efecto multiplicador en las economías de los tres países firmantes. El Sector Automotriz se insertó rápidamente a la dinámica del proceso de liberación comercial, debido a su profunda integración de los procesos de globalización.

El Sector Automotriz abarca solo los temas relacionados al flujo comercial de los tres países; los impuestos locales en México, los impuestos sobre automóviles nuevos (ISAN), impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no fueron tema de negociación.

Es decir que a partir del 1ro de Enero del 2004 se empezará a vivir el incremento de la industria automotriz ya que desaparecerán las restricciones de importación de vehículos y por tal razón es de suma importancia el posicionar bien las marcas en el mercado. En este caso se deberá posicionar de la mejor manera posible la marca Alfa Romeo, perteneciente a la Agencia Automotriz Scuderia Mondiale S.A de C.V, para poder permanecer en el mercado mexicano.

El objetivo general de este tema de tesis, es el crear una Campaña Publicitaria con plataformas de alto impacto, para así lograr el posicionamiento de la marca Alfa Romeo en el mercado mexicano.

Se hablará de varias herramientas, y conceptos básicos de Mercadotecnia, así como de tres modelos citados por diferentes autores , tomando en cuenta sólo uno de ellos para desarrollar de la mejor manera posible la campaña publicitaria para la marca Alfa Romeo.

Se analizó el sector automotriz, también se encuestaron a personas relacionadas con la industria automotriz, como empresarios, y sobre todo al Club rotarios de Puebla, para poder tener una mejor visión y de esta manera utilizar toda la información en un futuro.

Todas las preguntas fueron graficadas, obteniendo mas de 50 graficas de acuerdo al posicionamiento de las marcas de lujo de México.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)

  • 1.1 Planteamiento general del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 49 kb)

  • 2.1 La Mercadotecnia
  • 2.2 Dirección de marketing
  • 2.3 Concepto de marketing
  • 2.4 El Mercado del consumidor
  • 2.5 Estrategia de mercado meta
  • 2.6 Posicionamiento del producto
  • 2.7 Mezcla de mercadotecnia (4Ps)
  • 2.8 Campaña publicitaria
  • 2.9 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 49 kb)

  • 3.1 Formulación del problema
  • 3.2 Determinación del diseño de la investigación
  • 3.3 Determinación del método para recopilar los datos
  • 3.4 Diseño de los formularios para la recopilación de datos
  • 3.5 Diseño de la muestra y recopilación de datos
  • 3.6 Análisis de interpretación de datos
  • 3.7 Preparación del informe de investigación
  • 3.8 Validez y confiabilidad

Capítulo 4. Análisis situacional (archivo pdf, 67 kb)

  • 4.1 Análisis de la compañía y del producto
  • 4.2 Análisis del mercado meta
  • 4.3 Análisis de las ventas
  • 4.4 Conocimiento y atributos del producto
  • 4.5 Precio

Capítulo 5. Resultados obtenidos (archivo pdf, 596 kb)

  • 5.1 Resultados de las preferencias de las otras marcas
  • 5.2 Resultados sobre qué marcas serían adquiridas
  • 5.3 Conocimiento del producto
  • 5.4 Resultado del pensamiento de los clientes de Alfa Romeo
  • 5.5 Resultado sobre el conocimiento de los modelos Alfa Romeo
  • 5.6 Análisis de dónde conocen la marca Alfa Romeo
  • 5.7 Resultado del conocimiento de la agencia Scuderia Mondiale
  • 5.8 Resultado de los atributos del producto
  • 5.9 Resultados de la promoción que se le ha dado a Alfa Romeo

Capítulo 6. Campaña publicitaria (archivo pdf, 36 kb)

  • 6.1 Identificación del público meta
  • 6.2 Determinación de los objetivos de la campaña
  • 6.3 Diseño de un mensaje
  • 6.4 Selección de los medios de difusión
  • 6.5 Selección del origen del mensaje
  • 6.6 Obtención de retroalimentación
  • 6.7 Establecimiento del presupuesto para la campaña publicitaria

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Josephi Tiburcio, R. A. 2003. Campaña publicitaria para el posicionamiento de Alfa Romeo. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.