Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. José Manuel Blanco
Aspuru
Secretario: Dra. Marilú Fernández
Haddad
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno
Sanabria
Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2003.
El Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor en 1994. El objetivo común de estos tres países en las negociaciones fue el aumentar la eficiencia y competitividad de Norte América en su conjunto, a través de la complementación de los procesos productivos y el aumento del comercio y la inversión en la región para optimizar sus escalas de producción, y lograr la especialización eficiente para competir en los mercados internacionales.
El Sector automotriz fue uno de los sectores más sensibles en la negociación del TLCAN, debido a su importancia y efecto multiplicador en las economías de los tres países firmantes. El Sector Automotriz se insertó rápidamente a la dinámica del proceso de liberación comercial, debido a su profunda integración de los procesos de globalización.
El Sector Automotriz abarca solo los temas relacionados al flujo comercial de los tres países; los impuestos locales en México, los impuestos sobre automóviles nuevos (ISAN), impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no fueron tema de negociación.
Es decir que a partir del 1ro de Enero del 2004 se empezará a vivir el incremento de la industria automotriz ya que desaparecerán las restricciones de importación de vehículos y por tal razón es de suma importancia el posicionar bien las marcas en el mercado. En este caso se deberá posicionar de la mejor manera posible la marca Alfa Romeo, perteneciente a la Agencia Automotriz Scuderia Mondiale S.A de C.V, para poder permanecer en el mercado mexicano.
El objetivo general de este tema de tesis, es el crear una Campaña Publicitaria con plataformas de alto impacto, para así lograr el posicionamiento de la marca Alfa Romeo en el mercado mexicano.
Se hablará de varias herramientas, y conceptos básicos de Mercadotecnia, así como de tres modelos citados por diferentes autores , tomando en cuenta sólo uno de ellos para desarrollar de la mejor manera posible la campaña publicitaria para la marca Alfa Romeo.
Se analizó el sector automotriz, también se encuestaron a personas relacionadas con la industria automotriz, como empresarios, y sobre todo al Club rotarios de Puebla, para poder tener una mejor visión y de esta manera utilizar toda la información en un futuro.
Todas las preguntas fueron graficadas, obteniendo mas de 50 graficas de acuerdo al posicionamiento de las marcas de lujo de México.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 4. Análisis situacional (archivo pdf, 67 kb)
Capítulo 5. Resultados obtenidos (archivo pdf, 596 kb)
Capítulo 6. Campaña publicitaria (archivo pdf, 36 kb)
Josephi Tiburcio, R. A. 2003. Campaña publicitaria para el posicionamiento de Alfa Romeo. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.