Tesis profesional presentada por Hatsue Higashida Frias

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Secretario: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal: Dra. Erika Galland Guillen

Cholula, Puebla, México a 25 de abril de 2003.

Resumen

Esta tesis consiste en un análisis exploratorio para planificar la introducción de la SALSA PICANTE 21 PREMIUM, de Pepe Picante S.A. de C.V.; al mercado japonés. En este sentido, a pesar de que el enfoque es primordialmente documental; se realiza una investigación de mercados internacional para obtener datos de especialistas en la comercialización con este país. Este estudio se especializa principalmente en barreras no arancelarias que deben contemplarse al comercializar productos alimenticios con Japón.

Una vez recopilada y analizada esta información, se aplica un modelo de adaptación de productos para su ingreso a nuevos mercados, con base en la misma; a fin de identificar factores potenciales de adaptación y estandarización que permitan la optimización de los costos de comercialización y el logro de economías de escala. Por último, se presentan algunas sugerencias y recomendaciones basadas en los hallazgos de la investigación.

Palabras clave:
Adaptación, Estandarización, Economías de escala, Diferencias / barreras / limitaciones culturales, Investigación de mercados, Adaptation, estandarization, scale economies, cultural barriers / differences / limitations, marketing research

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 111 kb)

  • 1.1 Introducción a la problemática
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Alcances del estudio
  • 1.6 Limitaciones del estudio
  • 1.7 Resumen y presentación de capítulos

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 620 kb)

  • 2.1 Negocios Internacionales
  • 2.2 Análisis del entorno
  • 2.3 Mercadotecnia internacional
  • 2.4 Globalización
  • 2.5 Modelos de adaptación

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 113 kb)

  • 3.1 Investigación de mercados
  • 3.2 Desarrollo del proceso de investigación

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 4 mb)

  • 4.1 Resultados de la investigación documental
  • 4.2 Resultados de la investigación primaria

Capítulo 5. Aplicación del modelo de adaptación (archivo pdf, 99 kb)

  • 5.1 SALSA PICANTE 21 PREMIUM
  • 5.2 Aplicación del modelo de adaptación
  • 5.3 Identificación de áreas de adaptación
  • 5.4 Identificación de áreas de estandarización

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 51 kb)

Referencias (archivo pdf, 55 kb)

Anexo 3.1. Cuestionario piloto (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 3.2. Cuestionario final en español (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 4.2. Ejemplos de etiquetado (archivo pdf, 82 kb)

Higashida Frias, H. 2003. La adaptación de un producto en un mundo globalizado. Caso práctico: Pepe Picante S.A. de C.V. en Japón. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.