Tesis profesional presentada por

Rocío Hernández Martínez Leticia Del Carmen Zaragoza Romero

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2004.

Resumen

México cuenta con una vasta superficie de cobertura forestal que se calcula actualmente en alrededor de 56 millones de hectáreas. Cuenta con una enorme diversidad en especies arbóreas, y una gran riqueza de flora y fauna silvestre. Asimismo, los bosques en México tienen una importancia clave por los productos forestales y servicios ambientales que proveen a la sociedad entera.

Los bosques no sólo tienen un enorme potencial ecológico con la generación de servicios ambientales, sino que también poseen una enorme viabilidad económica y social. El mercado de madera en México ofrece un enorme potencial para sus socios comerciales. La creciente demanda interna por este tipo de productos presenta oportunidades para realizar inversiones y coinversiones en este sector. Un plan estratégico de negocios es aquel que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en el futuro. (Stutely, Richard, 2000). Ya que sabemos la capacidad que tiene México en recursos forestales, la potencia que tiene para producir maderas preciosas, y el aprovechamiento de los productos no maderables, como son las hierbas endémicas, las cuales sirven como materia prima para la producción de medicamentos, y tomando en cuenta las oportunidades y amenazas que implica la creación de la empresa, se puede llegar al éxito para así lograr un exitoso Plan de Negocios para la Creación de un aserradero que contribuirá principalmente a la generación de empleos en la región en la que se ubicará.

Para efectos de este plan de negocios se utilizaron dos fuentes de información con el objetivo de obtener información actualizada. Las fuentes son: 1) Empresarios pequeños y medianos, de Peggy Lambing y Charles R. Kuehl; y 2) Plan de Negocios: La estrategia inteligente, de Richard Stutely.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos generales
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 63 kb)

  • 2.1 Objetivo
  • 2.2 Plan de negocios: definiciones
  • 2.3 Sector forestal
  • 2.4 Plan estratégico de negocios planteado por Richard Stutely
  • 2.5 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 44 kb)

  • 3.1 Investigación de mercados
  • 3.2 Problema de investigación

Capítulo 4. Desarrollo del plan de Negocio (archivo pdf, 416 kb)

  • 4.1 Resumen ejecutivo
  • 4.2 Situación actual
  • 4.3 Ambiente externo
  • 4.4 Estrategia de mercadotecnia
  • 4.5 Ventajas competitivas
  • 4.6 Estrategia y planes
  • 4.7 Ubicación del Negocio
  • 4.8 Estrategia de Ubicación del Negocio
  • 4.9 Estrategia de Ventas
  • 4.10 Estrategia de Producción
  • 4.11 Diagrama de Flujo de Proceso del A serradero
  • 4.12 Organización del Negocio
  • 4.13 Estrategia del negocio
  • 4.14 Análisis Financiero
  • 4.15 Costos de Inicio
  • 4.16 Los Estados Financieros Proyectados
  • 4.17 Panorama general.- Situación Forestal
  • 4.18 Riesgos Internos
  • 4.19 Riesgos Externos
  • 4.20 Conclusiones

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 27 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 130 kb)

Anexo B. Diagrama de proceso de los productos (archivo pdf, 20 kb)

Hernández Martínez, R., Zaragoza Romero, L. D. 2004. Plan de Negocios para la creación del aserradero “San Felipe Maderas”. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.