Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo
Camacho
Vocal y Director: Dr. José Arturo
Macías Fernández
Secretario: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2004.
México cuenta con una vasta superficie de cobertura forestal que se calcula actualmente en alrededor de 56 millones de hectáreas. Cuenta con una enorme diversidad en especies arbóreas, y una gran riqueza de flora y fauna silvestre. Asimismo, los bosques en México tienen una importancia clave por los productos forestales y servicios ambientales que proveen a la sociedad entera.
Los bosques no sólo tienen un enorme potencial ecológico con la generación de servicios ambientales, sino que también poseen una enorme viabilidad económica y social. El mercado de madera en México ofrece un enorme potencial para sus socios comerciales. La creciente demanda interna por este tipo de productos presenta oportunidades para realizar inversiones y coinversiones en este sector. Un plan estratégico de negocios es aquel que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en el futuro. (Stutely, Richard, 2000). Ya que sabemos la capacidad que tiene México en recursos forestales, la potencia que tiene para producir maderas preciosas, y el aprovechamiento de los productos no maderables, como son las hierbas endémicas, las cuales sirven como materia prima para la producción de medicamentos, y tomando en cuenta las oportunidades y amenazas que implica la creación de la empresa, se puede llegar al éxito para así lograr un exitoso Plan de Negocios para la Creación de un aserradero que contribuirá principalmente a la generación de empleos en la región en la que se ubicará.
Para efectos de este plan de negocios se utilizaron dos fuentes de información con el objetivo de obtener información actualizada. Las fuentes son: 1) Empresarios pequeños y medianos, de Peggy Lambing y Charles R. Kuehl; y 2) Plan de Negocios: La estrategia inteligente, de Richard Stutely.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 63 kb)
Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 44 kb)
Capítulo 4. Desarrollo del plan de Negocio (archivo pdf, 416 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)
Referencias (archivo pdf, 27 kb)
Anexo A. (archivo pdf, 130 kb)
Anexo B. Diagrama de proceso de los productos (archivo pdf, 20 kb)
Hernández Martínez, R., Zaragoza Romero, L. D. 2004. Plan de Negocios para la creación del aserradero “San Felipe Maderas”. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.