Tesis profesional presentada por

María Patricia Figueroa Moya Alejandro Serralde Rodríguez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Secretario: Dra. Marilú Fernández Haddad
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Actualmente la industria de tractocamiones vive un ambiente de mucha competencia, ya que la entrada de nuevos competidores al mercado Mexicano han permitido que empresas ya establecidas como Kenworth, tengan que modificar sus estrategias corporativas con el fin de poder seguir siendo líder en nuestro país. Se conoce por investigaciones realizadas por Bimsa, que los factores en la decisión de compra de un tractocamión, ya no son únicamente derivados de la calidad los productos, sino más bien derivados...

Resumen (archivo pdf, 106 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento general (archivo pdf, 589 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Antecedentes teóricos del marketing interno (archivo pdf, 789 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 La teoría basada en los recursos
  • 2.3 La teoría basada en las capacidades
  • 2.4 La teoría basada en los recursos y capacidades
  • 2.5 La importancia del capital intelectual
  • 2.6 Conceptos de marketing interno
  • 2.7 Conclusión marco teórico

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 654 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Diseño de la investigación
  • 3.3 Sujetos de investigación
  • 3.4 Selección de la muestra
  • 3.5 Introducción a los instrumentos de medición
  • 3.6 Uso de las variables del modelo de Marketing interno para el desarrollo del cuestionario para los empleados
  • 3.7 Instrumento de medición para clientes
  • 3.8 Procesamiento de la información
  • 3.9 Resumen del procedimiento par el desarrollo del cuestionario de empleados
  • 3.10 Resumen del procedimiento par el desarrollo del cuestionario clientes
  • 3.11 Recolección de datos
  • 3.12 Uso de tablas de contingencia para el análisis estadístico
  • 3.13 Uso de alpha de cronbach para medir la validez del cuestionario

Capítulo 4. Análisis de datos (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Alpha de cronbach
  • 4.3 Análisis de cuestionarios
  • 4.4 Análisis de cuestionario de empleados
  • 4.5 Análisis de cuestionario de clientes
  • 4.6 Tablas de contingencia para el análisis de las dimensiones del modelo de Marketing interno
  • 4.7 Resumen de la relación existente entre las variables

Capítulo 5. Plan de Marketing interno (archivo pdf, 847 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Investigación de previa
  • 5.3 Mezcla ampliada de marketing

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 591 kb)

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Conclusiones
  • 6.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 572 kb)

Anexo 1. Cuestionario empleados (archivo pdf, 209 kb)

Anexo 2. Cuestionario clientes (archivo pdf, 182 kb)

Figueroa Moya, M. P., Serralde Rodríguez, A. 2003. Marketing interno como ventaja competitiva en concesionarias Kenworth. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.