Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Mtra. María Isabel
Huerta Carvajal
Secretario: Dra. Marilú Fernández
Haddad
Vocal: Dra. Rocío del Carmen Moreno
Sanabria
Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.
Actualmente la industria de tractocamiones vive un ambiente de mucha competencia, ya que la entrada de nuevos competidores al mercado Mexicano han permitido que empresas ya establecidas como Kenworth, tengan que modificar sus estrategias corporativas con el fin de poder seguir siendo líder en nuestro país. Se conoce por investigaciones realizadas por Bimsa, que los factores en la decisión de compra de un tractocamión, ya no son únicamente derivados de la calidad los productos, sino más bien derivados de la alta calidad en el servicio.
En el presente trabajo se realizó un plan de Marketing interno para Kenworth de Veracruz. Para su elaboración, se evaluaron diferentes variables internas como: coordinación e integración inter-funcional, motivación, satisfacción en el empleo, empowerment y orientación al cliente. Se utilizaron dos instrumentos, el primero un instrumento interno, que midió cada una de las variables mencionadas. El segundo instrumento que midió la satisfacción del cliente.
Mediante el uso de la estadística, se relacionaron cada una de las variables internas y el impacto que tienen con la satisfacción del cliente, en donde empowerment fue la variable más relacionada. Para la elaboración de los productos se tomaron en cuenta las dimensiones peor evaluadas. Esto trajo consigo el desarrollo de nueve productos, entre los cuales destacan:
· Manuales de políticas, procedimientos, de puesto y organigramas
· Reglamento de conducta en el trabajo que promueva el respeto.
· Eventos de convivencia social que fomenten el espíritu de equipo y relaciones interpersonales.
Los productos derivados del plan de Marketing interno necesitarán forzosamente el compromiso de la alta gerencia ya que no basta con implementar estrategias, si no que se debe conseguir el trabajo en equipo y el trabajo en conjunto con la gerencia. Por otra parte es importante mencionar que en aras de realizar un plan a largo plazo, se necesitará fomentar en los trabajadores una cultura organizacional que permita tanto a los trabajadores como a la dirección el compromiso a futuro.
Capítulo 1. Planteamiento general (archivo pdf, 589 kb)
Capítulo 2. Antecedentes teóricos del marketing interno (archivo pdf, 789 kb)
Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 654 kb)
Capítulo 4. Análisis de datos (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 5. Plan de Marketing interno (archivo pdf, 847 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 591 kb)
Referencias (archivo pdf, 572 kb)
Figueroa Moya, M. P., Serralde Rodríguez, A. 2003. Marketing interno como ventaja competitiva en concesionarias Kenworth. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.