Tesis profesional presentada por

Arturo Fernández Massud Jorge Arturo Posada Contreras

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marilú Fernández Haddad
Vocal y Director: Mtro. Ángel Galicia Núñez
Secretario: Mtra. Alma Lydia Reyes Salazar

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2004.

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de la competitividad de la industria automotriz frente a la apertura comercial, particularmente el caso de las agencias General Motors en Puebla.

La industria automotriz es un sector de gran importancia para la economía del país. México es el 9° exportador de autos a nivel mundial. Se han dado numerosos cambios en cuanto a la apertura comercial en este año. Ya se pueden importar autos nuevos. La apertura está afectando a las distribuidoras establecidas en el país. Hoy hay alrededor de 350 modelos de autos en México.

El Objetivo general es analizar el efecto de la apetura comercial en las agencias GM de Puebla y proponer estrategias competitivas para hacer frente a la apertura.

La globalización de la economía y las uniones comerciales entre países fueron antecedentes y factores determinantes para la creación del TLC. El Tratado entró en vigor el primero de enero de 1994 durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari. Nuestro país es el que más tratados de libre comercio tiene firmados con el resto del mundo

Anexo 300-A denominado Comercio e inversión en el sector automotriz. México mantuvo restricciones a la importación de automóviles y camiones ligeros durante los primeros diez años. A partir del año 11 de la entrada en vigor del tratado se eliminan los permisos de importación, por lo que cualquier persona podrá importar los vehículos que desee.

Algunos resultados de esta investigación serian:
La mayoría considera que los efectos de la apertura se reflejarán más .
La principal ventaja de las concesionarias es el servicio y el servicio postventa.
Todas están llevando a cabo estrategias competitivas.
Pocos han aplicado las teorías de Porter.

Modelo de Porter para las agencias GM en Puebla

  • Participantes potenciales. En los últimos años se ha incrementado de manera dramática la cantidad de participantes potenciales, existe el riego de que nuevas empresas lleguen al sector de venta de automóviles, las empresas deben estar preparadas para hacer frente a este problema.

  • Proveedores. Las agencias tienen un mismo proveedor, y el poder de negociación es básicamente el mismo. Funcionan casi bajo el esquema de franquicia.

  • Los compradores han estado cambiando, lo mismo que su poder de negociación. Hay más acceso a créditos y planes de financiamiento

  • Sustitutos. Con las llegada de nuevos modelos y marcas, hoy en día hay numerosos productos sustitutos.

  • Competidores de la industria, rivalidad entre empresas actuales. Entre las agencias de la misma marca General Motors no hay rivalidad, sin embargo con las marcas nuevas si la hay. Los vendedores están hoy en día peleando por el cliente.

Determinantes del modelo de Porter

  • Las economías de escala son una barrera contra la entrada de nuevos participantes, sin embargo, la actual apertura tras el TLC favorece dicho acceso.

  • Los productos están diferenciados, sin embargo esto no evita que algunos autos puedan ser fácilmente sustituidos por alguno de la competencia.

  • General Motor mantiene su identidad de marca, la cual es una imagen de prestigio y confianza. Algunas de las marcas nuevas han tenido problemas de abastecimiento de refacciones para el servicio de los autos que importa, lo cual ha repercutido de manera negativa en la identidad de marca como el caso Peugeot.

  • En cuanto a los costos, los autos General Motors están fabricados en su mayoría en México salvo por algunos modelos, y tienen costos más estables. Las marcas de importación presentan costos cambiantes debido a la fluctuación en la paridad peso-dólar, euro-peso, entre otros y a los costos cambiantes de traslado y gastos de importación.

  • Todos los distribuidores tienen necesidades de capital para el crecimiento y desarrollo, pero estas necesidades son diversas.

  • No se puede hablar de una ventaja absoluta en costos por parte de alguna empresa en particular debido a la gran variedad de modelos existentes.

  • General Motors tiene una curva patentada de aprendizaje, lograda después de varias décadas de trabajar en México.

  • Al tener plantas en nuestro país, General Motors tiene acceso a insumos necesarios, situación que no ocurre con otras marcas.

  • La política gubernamental ha afectado a los fabricantes nacionales con la apertura a los autos nuevos, sin embargo a futuro, habrá políticas gubernamentales que afecten a todos los participantes por igual.

  • Como represalias, los fabricantes en México tratarán de reducir sus costos y ofrecer atractivos adicionales en sus productos.

  • Cada vez más, el cliente será más sensible al precio y se concentrará también en el impacto de la calidad y el desempeño de los productos.

Conclusiones

  • Se cumplieron los objetivos de la investigación.

  • Se analizaron los efectos de la apertura en las agencias GM en Puebla.

  • Se detectó que han sufrido los efectos de la apertura.

  • Sus ventas han bajado en promedio del 10 al 20%

  • Los empresarios conocen poco las teorías de Porter

  • Podrían beneficiarse de ellas para ser más competitivas.

  • Las agencias necesitan ser competitivas para mantener el liderazgo de 8 años en el mercado nacional.

Palabras clave: Estrategias, Competitividad, Porter, Apertura Comercial, Globalización

Índice de contenido

Capítulo 1. Aspectos generales de la tesis (archivo pdf, 121 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. El TLCAN y la competitividad de las concesionarias de automóviles (archivo pdf, 341 kb)

  • 2.1 Aspectos generales del TLCAN
  • 2.2 Participantes en el Tratado
  • 2.3 Contenido del Tratado
  • 2.4 El Tratado y la Industria Automotriz
  • 2.5 Influencia del TLCAN sobre las agencias automotrices
  • 2.6 Las agencias distribuidoras
  • 2.7 La marca General Motors y sus distribuidoras en Puebla

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 294 kb)

  • 3.1 Estrategias competitivas
  • 3.2 Entorno en México
  • 3.3 Estrategias competitivas y la apertura comercial
  • 3.4 Teorías de Porter sobre competitividad
  • 3.5 Conclusión al marco teórico

Capítulo 4. Investigación de campo a las agencias General Motors (archivo pdf, 112 kb)

  • 4.1 Problema de investigación
  • 4.2 Tipo de investigación
  • 4.3 Hipótesis

Capítulo 5. Resultados obtenidos (archivo pdf, 180 kb)

  • 5.1 Resultados generales
  • 5.2 Resultados por preguntas
  • 5.3 Análisis del Modelo de Porter

Capítulo 6. Desarrollo del modelo de porter para las agencias General Motors (archivo pdf, 126 kb)

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 88 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 84 kb)

Apéndice 1. Gráficas (archivo pdf, 59 kb)

Apéndice 2. Gráfica de Unidades Vendidas por las Diferentes Marcas en el Periodo 2000-2004 (archivo pdf, 48 kb)

Fernández Massud, A., Posada Contreras, J. A. 2004. El TLCAN y las agencias General Motors del Estado de Puebla Estrategias Competitivas. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.