Tesis profesional presentada por

Arturo Fernández Massud Jorge Arturo Posada Contreras

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marilú Fernández Haddad
Vocal y Director: Mtro. Ángel Galicia Núñez
Secretario: Mtra. Alma Lydia Reyes Salazar

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2004.

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de la competitividad de la industria automotriz frente a la apertura comercial, particularmente el caso de las agencias General Motors en Puebla.

La industria automotriz es un sector de gran importancia para la economía del país. México es el 9° exportador de autos a nivel mundial. Se han dado numerosos cambios en cuanto a la apertura comercial en este año. Ya se pueden importar autos nuevos. La apertura está afectando a las...

Resumen (archivo pdf, 18 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Aspectos generales de la tesis (archivo pdf, 121 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. El TLCAN y la competitividad de las concesionarias de automóviles (archivo pdf, 341 kb)

  • 2.1 Aspectos generales del TLCAN
  • 2.2 Participantes en el Tratado
  • 2.3 Contenido del Tratado
  • 2.4 El Tratado y la Industria Automotriz
  • 2.5 Influencia del TLCAN sobre las agencias automotrices
  • 2.6 Las agencias distribuidoras
  • 2.7 La marca General Motors y sus distribuidoras en Puebla

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 294 kb)

  • 3.1 Estrategias competitivas
  • 3.2 Entorno en México
  • 3.3 Estrategias competitivas y la apertura comercial
  • 3.4 Teorías de Porter sobre competitividad
  • 3.5 Conclusión al marco teórico

Capítulo 4. Investigación de campo a las agencias General Motors (archivo pdf, 112 kb)

  • 4.1 Problema de investigación
  • 4.2 Tipo de investigación
  • 4.3 Hipótesis

Capítulo 5. Resultados obtenidos (archivo pdf, 180 kb)

  • 5.1 Resultados generales
  • 5.2 Resultados por preguntas
  • 5.3 Análisis del Modelo de Porter

Capítulo 6. Desarrollo del modelo de porter para las agencias General Motors (archivo pdf, 126 kb)

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 88 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 84 kb)

Apéndice 1. Gráficas (archivo pdf, 59 kb)

Apéndice 2. Gráfica de Unidades Vendidas por las Diferentes Marcas en el Periodo 2000-2004 (archivo pdf, 48 kb)

Fernández Massud, A., Posada Contreras, J. A. 2004. El TLCAN y las agencias General Motors del Estado de Puebla Estrategias Competitivas. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.