Tesis profesional presentada por

Mariano Everardo Ezquer Lau Montserrat Tlapapatl Hernández

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Fernando Buendía Luna
Vocal y Director: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Secretario: Mtra. Syria Montserrat Vallejo Rivero

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.

Resumen

La tesis consistió en un plan de negocios completo para la empresa Agua la Purísima y Hielo y Refrigeración de Morelos para la introducción de un nuevo producto que consiste en agua con clorofila embotellada de manera que se generara información pertinente del producto, características, aceptación, condiciones financieras, necesidades de inversión con la finalidad de conocer que tan rentable y asertivo es la introducción del proyecto para la empresa y que inversión es requerida para llevarlo a cabo.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 43 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Planteamiento
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 132 kb)

  • 2.1 Desarrollo de nuevos productos
  • 2.2 Estrategia
  • 2.3 Importancia del plan de negocios
  • 2.4 Ventaja competitiva
  • 2.5 Innovación
  • 2.6 Posicionamiento
  • 2.7 Distribución del producto
  • 2.8 Diferencias y similitudes entre Plan de Nafin y Longenecker
  • 2.9 Diferencias y similitudes entre Plan de Longenecker y Osgood
  • 2.10 Plan de negocios de Longenecker

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 38 kb)

  • 3.1 Problema de decisión gerencial
  • 3.2 Definición del problema de investigación de mercados
  • 3.3 Objetivos de la investigación
  • 3.4 Elaboración del diseño de la investigación
  • 3.5 Métodos para el acopio de datos cuantitativos
  • 3.6 Procedimientos de medición y escalas
  • 3.7 Redacción de cuestionario
  • 3.8 Muestreo y tamaño de la muestra
  • 3.9 Trabajo de campo o acopio de datos
  • 3.10 Preparación y presentación del informe

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 139 kb)

  • 4.1 Conocimiento previo de los beneficios de la clorofila
  • 4.2 Consumo previo del agua con clorofila
  • 4.3 Observación de consumo
  • 4.4 Importancia de incluir los beneficios en la etiqueta
  • 4.5 Características que influyen para el consumo
  • 4.6 Aspectos importantes para la decisión de compra
  • 4.7 Plaza para el producto
  • 4.8 Aceptación del tamaño de la botella
  • 4.9 Medio de publicidad preferente para el consumidor
  • 4.10 Género de los encuestados
  • 4.11 Actividades principales de los encuestados
  • 4.12 Principales intereses
  • 4.13 Temas de interés de los encuestados
  • 4.14 Precio que estarían dispuestos a pagar por medio litro
  • 4.15 Precio que estarían dispuestos a pagar por un litro
  • 4.16 Edades de los encuestados
  • 4.17 Ocupación de los encuestados
  • 4.18 Consumo semanal de la presentación de medio litro
  • 4.19 Consumo semanal de la presentación de un litro
  • 4.20 Demanda

Capítulo 5. Desarrollo del plan de negocios (archivo pdf, 58 kb)

  • 5.1 Portada
  • 5.2 Resumen ejecutivo
  • 5.3 Declaración de misión y visión
  • 5.4 Panorama general de la compañía
  • 5.5 Plan de productos o servicios
  • 5.6 Plan de mercadotecnia
  • 5.7 Plan de administración
  • 5.8 Plan de Operaciones
  • 5.9 Plan Financiero

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 12 kb)

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo I. Guía de análisis de grupo foco sobre agua embotellada con estracto de clorofila (archivo pdf, 20 kb)

Anexo II. Entrevista a Profundidad (archivo pdf, 14 kb)

Anexo III. Versión Final de la Encuesta (archivo pdf, 16 kb)

Anexo IV. Flujo de efectivo (archivo pdf, 21 kb)

Ezquer Lau, M. E., Tlapapatl Hernández, M. 2007. Plan de Negocios para la introducción de un nuevo producto para la empresa Agua la Purísima y Hielo y Refrigeración de Morelos. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.