Tesis profesional presentada por Charlene Elenes Benford

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal y Director: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Secretario: Mtra. Syria Montserrat Vallejo Rivero

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.

Resumen

Un Plan de Negocios es necesario pues nos permite analizar las alternativas para llevar adelante y exitosamente un negocio, evaluando las variables económicas, financieras y las oportunidades en el mercado exterior para crear una guía óptima para penetrar con éxito en esos mercados, y así poner en marcha el plan de introducción del producto exitosamente.

Se requiere de un plan de negocios para la importación, para la elaboración de un plano consistente, para brindar confianza del nuevo mercado a analizar y hacer conciencia del mercado donde se esta dirigiendo el producto. Es fundamental para ver si nuestro producto es un buen candidato para competir en el nuevo mercado e implementar las estrategias necesarias para actuar con agresividad en el nuevo mercado. Por lo tanto este estudio determina las variables predominantes que deben tomar en cuenta los empresarios para implantar una estrategia de importación competitiva

México al cambiar su política de proteccionismo de importaciones a la liberación comercial, cambia el sistema de permisos por el de aranceles y facilita la introducción de productos al país. Es por esto que se desarrolla un plan de negocios de importación. para la introducción exitosa del Ron Zacapa Centenario.

El Plan de Negocios es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito

Es una herramienta necesaria para obtener socios, inversionistas, financiamiento, busca alternativas y propone líneas de acción para orientar la puesta en marcha.

El mercado mexicano es atractivo para la comercialización del Ron Zacapa Centenario; ya que es un mercado enorme conformado por más de 32,315,760 consumidores entre 12 y 65 años, que a pesar de ser un país con una recuperación económica lenta es un gran consumidor de bebidas alcohólicas

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción a la problemática (archivo pdf, 24 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 67 kb)

  • 2.1 Plan de negocios para la exportación Bancomext
  • 2.2 Elementos de un plan de negocios de Bancomext
  • 2.3 El Plan de Negocio Small Business Adminstration (SBA)
  • 2.4 Definición de Exportación
  • 2.5 Formas de Exportar
  • 2.6 Análisis del ambiente del país a exportar
  • 2.7 ¿Por qué importar?
  • 2.8 Regulaciones no arancelarias
  • 2.9 Regulaciones arancelarias
  • 2.10 Términos de Negociación Internacional (INCOTERMS)
  • 2.11 Documentos y trámites de exportación
  • 2.12 Formas de pago internacional
  • 2.13 Conclusión

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 25 kb)

  • 3.1 Especificación de los objetivos
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Proceso de la investigación de mercados
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Recolección de datos
  • 3.6 Selección de la muestra
  • 3.7 Análisis de datos
  • 3.8 Codificación de datos

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 91 kb)

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 603 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Imagen de la empresa
  • 5.3 Análisis del mercado 5.3.1 Investigación de mercado
  • 5.4 Plan Logístico
  • 5.5 Plan Financiero
  • 5.6 Normatividad y aspectos jurídicos
  • 5.7 Fortalezas y Debilidades
  • 5.8 Resumen Ejecutivo

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 77 kb)

Elenes Benford, C. 2004. Plan de negocios de importación del ron zacapa centenario para incursionar con éxito en el mercado mexicano. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.