Tesis profesional presentada por

Héctor Hugo Delgadillo Amavizca Hugo Israel Lira Hernández

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal
Secretario: Dr. Sergio Picazo Vela
Vocal: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2003.

Resumen

Esta investigación sigue una guía de importación para vinos argentinos. Para lo cual se hizo una investigación de mercados, encuestando a distribuidores de vinos importados de la ciudad de Puebla. Los cuales fueron clasificados de la siguiente manera: restaurantes argentinos, restaurantes de cata de vinos y cadenas tipo gourmet. Se analizaron las necesidades del mercado, los gustos y preferencias en cuanto al producto o tipo de vino, como lo son vinos tintos, blancos y champaña argentina. Se analizó la competencia, los precios, y de ahí se determinó la estrategia a seguir.

Los vinos argentinos tienen una excelente relación precio- calidad, por lo que son atractivos para el mercado poblano. Aunque no se cuenta con un tratado de libre comercio con Argentina, se demostró la rentabilidad del proyecto, y se esperarían mayores beneficios al entrar en vigor el Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) el cual se espera entre en vigor para el año 2005.

Se recomienda iniciar operaciones en el 2004 importando unidades que abarquen la demanda de un año, para dar a conocer la empresa y preparar el camino y aumentar la difusión del vino argentino antes de contar con un tratado de libre comercio entre las naciones, para que una vez consolidado el tratado se tenga un camino recorrido y los beneficios sean mucho mayores con una cartera de clientes ya establecida.

Palabra Clave:
Guía de Importación de Vinos Argentinos a la Ciudad de Puebla

Índice de contenido

Capítulo 1.  (archivo pdf, 77 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación del Proyecto
  • 1.5 Alcances y limitaciones de la investigación

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 200 kb)

  • 2.1 Comercio Exterior
  • 2.2 Documentos requeridos para la importación
  • 2.3 Plan de importación
  • 2.4 Conclusiones del marco teórico

Capítulo 3. La metodología (archivo pdf, 92 kb)

  • 3.1 Problema de la investigación
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Establecimiento de hipótesis de investigación
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Selección de la muestra
  • 3.6 Recolección de datos

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 121 kb)

  • 4.1 Parte I : Información de vinos en general
  • 4.2 Parte II: Información sobre vinos argentinos
  • 4.3 Parte III: Información de importación
  • 4.4 Parte IV: Datos de la empresa Gourmet

Capítulo 5. Guía de Importación (archivo pdf, 467 kb)

  • 5.1 Introducción:
  • 5.2 Parte I: Política de importación de la empresa
  • 5.3 Parte II: Análisis de la empresa
  • 5.4 Parte III: Análisis del mercado local
  • 5.5 Parte IV: Estrategias
  • 5.6 Parte V: Análisis económicos
  • 5.7 Parte VI: Implementación

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 69 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 48 kb)

Delgadillo Amavizca, H. H., Lira Hernández, H. I. 2003. Guía de Importación de Vinos Argentinos a la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.