Tesis profesional presentada por

Juan Carlos de las Heras Sánchez María Fernanda Gómez Martínez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Vocal y Director: Dra. Marilú Fernández Haddad
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2005.

Resumen

Para este plan de mercadotecnia se planeó una estrategia de promoción y publicidad con el objetivo de lograr un posicionamiento exitoso de los productos de la empresa ARTesana en su mercado meta. Así mismo, se analizaron diferentes factores para la realización del proyecto.

El análisis del consumidor, del mercado meta, de la situación así como la mezcla de mercadotecnia, fueron elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación; en...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 48 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulado

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 150 kb)

  • 2.1 Definición de Mercadotecnia
  • 2.2 Entorno de Mercadotecnia
  • 2.3 Mezcla de Mercadotecnia
  • 2.4 Plan de Mercadotecnia
  • 2.5 Posicionamiento
  • 2.6 Descripción de Modelos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 59 kb)

  • 3.1 Definición de la Metodología
  • 3.2 Plan propuesto para la realización de la Investigación de mercados
  • 3.3 Definición del problema
  • 3.4 Desarrollo de un acercamiento al problema
  • 3.5 Formulación del diseño de la investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 160 kb)

  • 4.1 Trabajo de campo o recolección de datos
  • 4.2 Preparación de datos y análisis
  • 4.3 Conclusiones

Capítulo 5. Plan de Mercadotecnia (archivo pdf, 143 kb)

  • 5.1 Resumen Ejecutivo
  • 5.2 Descripción de la compañía
  • 5.3 Análisis de la situación
  • 5.4 Producto
  • 5.5 Precio
  • 5.6 Plaza
  • 5.7 Promoción
  • 5.8 Secuencia de actividades
  • 5.9 Estimación de costos

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 47 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo A. Lista de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles de Puebla en el 2003 (archivo pdf, 45 kb)

Anexo B. Piloto de encuesta_1 (archivo pdf, 37 kb)

Anexo C. Piloto de encuesta_2 (archivo pdf, 11 kb)

Anexo D. Encuesta aplicada (archivo pdf, 15 kb)

Anexo E. Entrevista en profundidad a Gerentes de hoteles (archivo pdf, 18 kb)

Anexo F. Lista de hoteles en la ciudad de Puebla (3, 4 y 5 estrellas) (archivo pdf, 17 kb)

Anexo G. Entrevista con el Lic. Manuel E. Hill, Gerente General, Hotel Royalty (archivo pdf, 9 kb)

Anexo H. Entrevista con el Lic. Alfonso Díaz, Director General, Hotel San Ángel (archivo pdf, 11 kb)

Anexo I. Entrevista Sr. José Guadalupe Rivas, Gerente General, Hotel Aristos (archivo pdf, 9 kb)

Anexo J. Identidad gráfica (archivo pdf, 160 kb)

Anexo K. Manta (archivo pdf, 52 kb)

Anexo L. Poster (archivo pdf, 48 kb)

Anexo M. Postal (archivo pdf, 122 kb)

Anexo N. Folleto frente (archivo pdf, 124 kb)

de las Heras Sánchez, J. C., Gómez Martínez, M. F. 2005. Plan de mercadotecnia para la comercialización de artesanía indígena poblana. Caso: ARTesana. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.