Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete
Leal
Vocal y Director: Dra. Marilú
Fernández Haddad
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta
Carvajal
Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2005.
Para este plan de mercadotecnia se planeó una estrategia de promoción y publicidad con el objetivo de lograr un posicionamiento exitoso de los productos de la empresa ARTesana en su mercado meta. Así mismo, se analizaron diferentes factores para la realización del proyecto.
El análisis del consumidor, del mercado meta, de la situación así como la mezcla de mercadotecnia, fueron elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación; en donde los turistas nacionales y extranjeros reflejaron la factibilidad del proyecto.
En este plan se propone la utilización de diferentes medios para abordar al mercado objetivo, que en este caso son los hoteles y restaurantes de la ciudad de Puebla así como sus clientes.
Se busca reflejar la imagen publicitaria de la empresa desde la llegada de los turistas a la ciudad de Puebla con mantas y posters en los lugares más transitados por ellos. Posteriormente se planea reforzar el posicionamiento de la empresa en su llegada a los hoteles o restaurantes en donde los folletos informativos y las postales serán la herramienta utilizada. Todos estos mostrarán el nombre de la empresa con su logotipo y slogan
Para la aplicación eficaz de lo antes mencionado, también se elaboró una secuencia de actividades, un presupuesto y una estimación de costos. Todo esto con el afán de establecer lo necesario para la realización del plan.
Para la finalidad de este proyecto de tesis, se considera que los resultados obtenidos son favorables a los objetivos de la misma. Así mismo se considera positiva la factibilidad de llevar a cabo en términos reales este trabajo, por la aceptación exitosa de las propuestas e ideas planteadas.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 48 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 150 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 59 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 160 kb)
Capítulo 5. Plan de Mercadotecnia (archivo pdf, 143 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 47 kb)
Referencias (archivo pdf, 23 kb)
Anexo B. Piloto de encuesta_1 (archivo pdf, 37 kb)
Anexo C. Piloto de encuesta_2 (archivo pdf, 11 kb)
Anexo D. Encuesta aplicada (archivo pdf, 15 kb)
Anexo E. Entrevista en profundidad a Gerentes de hoteles (archivo pdf, 18 kb)
Anexo F. Lista de hoteles en la ciudad de Puebla (3, 4 y 5 estrellas) (archivo pdf, 17 kb)
Anexo G. Entrevista con el Lic. Manuel E. Hill, Gerente General, Hotel Royalty (archivo pdf, 9 kb)
Anexo H. Entrevista con el Lic. Alfonso Díaz, Director General, Hotel San Ángel (archivo pdf, 11 kb)
Anexo I. Entrevista Sr. José Guadalupe Rivas, Gerente General, Hotel Aristos (archivo pdf, 9 kb)
Anexo J. Identidad gráfica (archivo pdf, 160 kb)
Anexo K. Manta (archivo pdf, 52 kb)
Anexo L. Poster (archivo pdf, 48 kb)
de las Heras Sánchez, J. C., Gómez Martínez, M. F. 2005. Plan de mercadotecnia para la comercialización de artesanía indígena poblana. Caso: ARTesana. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.