Tesis profesional presentada por

Juan Carlos de las Heras Sánchez María Fernanda Gómez Martínez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Vocal y Director: Dra. Marilú Fernández Haddad
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2005.

Resumen

Para este plan de mercadotecnia se planeó una estrategia de promoción y publicidad con el objetivo de lograr un posicionamiento exitoso de los productos de la empresa ARTesana en su mercado meta. Así mismo, se analizaron diferentes factores para la realización del proyecto.

El análisis del consumidor, del mercado meta, de la situación así como la mezcla de mercadotecnia, fueron elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación; en donde los turistas nacionales y extranjeros reflejaron la factibilidad del proyecto.

En este plan se propone la utilización de diferentes medios para abordar al mercado objetivo, que en este caso son los hoteles y restaurantes de la ciudad de Puebla así como sus clientes.

Se busca reflejar la imagen publicitaria de la empresa desde la llegada de los turistas a la ciudad de Puebla con mantas y posters en los lugares más transitados por ellos. Posteriormente se planea reforzar el posicionamiento de la empresa en su llegada a los hoteles o restaurantes en donde los folletos informativos y las postales serán la herramienta utilizada. Todos estos mostrarán el nombre de la empresa con su logotipo y slogan

Para la aplicación eficaz de lo antes mencionado, también se elaboró una secuencia de actividades, un presupuesto y una estimación de costos. Todo esto con el afán de establecer lo necesario para la realización del plan.

Para la finalidad de este proyecto de tesis, se considera que los resultados obtenidos son favorables a los objetivos de la misma. Así mismo se considera positiva la factibilidad de llevar a cabo en términos reales este trabajo, por la aceptación exitosa de las propuestas e ideas planteadas.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 48 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulado

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 150 kb)

  • 2.1 Definición de Mercadotecnia
  • 2.2 Entorno de Mercadotecnia
  • 2.3 Mezcla de Mercadotecnia
  • 2.4 Plan de Mercadotecnia
  • 2.5 Posicionamiento
  • 2.6 Descripción de Modelos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 59 kb)

  • 3.1 Definición de la Metodología
  • 3.2 Plan propuesto para la realización de la Investigación de mercados
  • 3.3 Definición del problema
  • 3.4 Desarrollo de un acercamiento al problema
  • 3.5 Formulación del diseño de la investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 160 kb)

  • 4.1 Trabajo de campo o recolección de datos
  • 4.2 Preparación de datos y análisis
  • 4.3 Conclusiones

Capítulo 5. Plan de Mercadotecnia (archivo pdf, 143 kb)

  • 5.1 Resumen Ejecutivo
  • 5.2 Descripción de la compañía
  • 5.3 Análisis de la situación
  • 5.4 Producto
  • 5.5 Precio
  • 5.6 Plaza
  • 5.7 Promoción
  • 5.8 Secuencia de actividades
  • 5.9 Estimación de costos

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 47 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo A. Lista de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles de Puebla en el 2003 (archivo pdf, 45 kb)

Anexo B. Piloto de encuesta_1 (archivo pdf, 37 kb)

Anexo C. Piloto de encuesta_2 (archivo pdf, 11 kb)

Anexo D. Encuesta aplicada (archivo pdf, 15 kb)

Anexo E. Entrevista en profundidad a Gerentes de hoteles (archivo pdf, 18 kb)

Anexo F. Lista de hoteles en la ciudad de Puebla (3, 4 y 5 estrellas) (archivo pdf, 17 kb)

Anexo G. Entrevista con el Lic. Manuel E. Hill, Gerente General, Hotel Royalty (archivo pdf, 9 kb)

Anexo H. Entrevista con el Lic. Alfonso Díaz, Director General, Hotel San Ángel (archivo pdf, 11 kb)

Anexo I. Entrevista Sr. José Guadalupe Rivas, Gerente General, Hotel Aristos (archivo pdf, 9 kb)

Anexo J. Identidad gráfica (archivo pdf, 160 kb)

Anexo K. Manta (archivo pdf, 52 kb)

Anexo L. Poster (archivo pdf, 48 kb)

Anexo M. Postal (archivo pdf, 122 kb)

Anexo N. Folleto frente (archivo pdf, 124 kb)

de las Heras Sánchez, J. C., Gómez Martínez, M. F. 2005. Plan de mercadotecnia para la comercialización de artesanía indígena poblana. Caso: ARTesana. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.