Tesis profesional presentada por

Ricardo Cuevas Torres Gabriel Ortiz Davison

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Alberto Durán Encalada
Vocal y Director: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Secretario: Dr. Jorge Alberto Meléndez Huergo

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2003.

Resumen

Debido a la creciente competencia en el mercado de la venta de materiales para la construcción en la zona del sureste de la República Mexicana, específicamente en el municipio de Coatzacoalcos Veracruz, se llevo a cabo una investigación enfocada a la empresa Aceros del Golfo que se encuentra ubicada en dichos sector.

Esta investigación se llevo a cabo con la finalidad de conocer qué fuerzas estaban impactando al mercado de la zona, así como para conocer las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas que la empresa tiene ante las principales empresas que representan la nueva competencia.

Para esto se llevaron a cabo los siguientes tipos de investigación:

  • análisis internos y externos de la empresa
  • análisis de la industria y entorno competitivo
  • análisis de las cinco fuerzas
  • cadena de valor
  • análisis de la ventaja competitiva y
  • SWOT.

A continuación se presenta el informe de cada capítulo.

En el capítulo uno se planeta la problemática de la tesis, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación y los alcances y limitaciones.

En el capítulo dos se presenta el marco teórico, la literatura a revisar para obtener la información necesaria para poder conforma la metodología.

En el capítulo tres se desarrolla la metodología donde se explican los modelos seleccionados para la formulación de la tesis.

En el capítulo cuatro se presenta en análisis de la industria y el entorno competitivo.

El capítulo cinco incluye la historia de la empresa y el análisis interno.

En el capítulo seis habla acerca de la estrategia que se toma en cuenta para lograr los objetivos planteados en la tesis.

En el capítulo siete se muestran las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la estrategia.

Cuevas Torres, R., Ortiz Davison, G. 2003. Creación de una estrategia para el posicionamiento en el mercado de menudeo. Caso: Aceros del Golfo. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.