Tesis profesional presentada por

Jaqueline Eunice Chavarria Cuevas Iván Rogelio Llano Rodríguez Fletcher

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Alberto Durán Encalada
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2005.

Resumen

La empresa MR Solutions, es una empresa la cual se dirige al área de tecnología de respaldo enfocándose en el almacenamiento, se encuentra ubicada en la cuidad de México.

Como se sabe este tipo de organizaciones tiene que estar en constante innovación y cambio por los productos que se manejan, su primordial preocupación es la satisfacción de sus clientes y una mejora en su empresa.

El tema de calidad es muy importante hoy en día es por ello que las empresas utilizan esta como una ventaja competitiva y así poder penetrar a nuevos mercados.

Se realizo un estudio de calidad total enfocándonos en premio de calidad Malcom Baldrige el cual tiene siete enfoques que son liderazgo, planeacion estrategica, enfoque clientes mercado, administración de la medicion y información, recursos humanos, administración de procesos y resultados.

Palabras clave: Calidad Total, Premio de calidad Malcom Baldrige, Ventaja Competitiva, MR Solutions (empresa dirigida al respaldo enfocada al almacenamiento)

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 44 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 90 kb)

  • 2.1 Definición de calidad
  • 2.2 Historia de la calidad
  • 2.3 Bases de la calidad
  • 2.4 Modelo de calidad basado en el premio Malcolm Baldridge

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Problema de investigación
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Hipótesis de la investigación
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Selección de la muestra
  • 3.6 Recolección de datos
  • 3.7 Análisis de datos

Capítulo 4. Descripción de la empresa (archivo pdf, 489 kb)

  • 4.1 Historia
  • 4.2 Tipo de soluciones
  • 4.3 Descripción de los departamentos

Capítulo 5. Evaluación de la empresa (archivo pdf, 93 kb)

  • 5.1 Liderazgo
  • 5.2 Planeación estratégica
  • 5.3 Enfoque clientes y mercado
  • 5.4 Administración de la medición de la información y del conocimiento
  • 5.5 Recursos humanos
  • 5.6 Administración de procesos
  • 5.7 Resultados

Capítulo 6. Propuesta (archivo pdf, 43 kb)

  • 6.1 Liderazgo
  • 6.2 Planeación estratégica
  • 6.3 Enfoque clientes y mercado
  • 6.4 Administración de la medición de la información y del conocimiento
  • 6.5 Recursos humanos
  • 6.6 Administración de procesos
  • 6.7 Resultados

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 33 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 36 kb)

Anexo A. Formato de Evaluación de Objetivos (archivo pdf, 683 kb)

Chavarria Cuevas, J. E., Llano Rodríguez Fletcher, I. R. 2005. Evaluacion de la calidad total a la empresa Mr Solutions. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.