Tesis profesional presentada por José Antonio Celorio Mansi

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Vocal y Director: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes
Secretario: Dra. Isis Olimpia Gutiérrez Martínez

Cholula, Puebla, México a 13 de abril de 2007.

Resumen

Con el paso de los años, las organizaciones se vuelven más competitivas, por lo que surge la necesidad de medir sus activos intangibles con la finalidad de conocer el valor de los conocimientos de cada uno de sus integrantes.

Las instituciones educativas se han caracterizado por ser la cuna de la sabiduría y la experiencia, por eso la finalidad de este proyecto consiste en medir el capital intelectual de los profesores de tiempo completo de la Escuela de Negocios y Economía, de la Universidad de las Américas Puebla. Para lograrlo se tomará como referencia el modelo FIVA (Framework of Intangible Valuation Areas). Dicha herramienta abarca las áreas de innovación, organización, socialización y cultura. Para fines de este estudio también se consideran a la formación académica así como los datos de clasificación.

Se mencionarán los orígenes de esta Casa de Estudios, sumergiéndose en la Escuela de Negocios y Economía, contemplando sus cinco departamentos: Administración de Empresas y Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Economía, Finanzas y Contaduría y Turismo.

Los resultados serán expuestos en dos apartados. El primero presenta análisis descriptivos con determinadas regresiones, por su parte, el segundo es un sistema de calificaciones a partir de diversos ponderadores donde la calificación más alta será considerada como uno (1) y su opuesta como cero (0). De este modo, se entablarán comparaciones entre los departamentos que integran esta reconocida Escuela.

Por último, se expondrán las conclusiones y recomendaciones de este proyecto, contemplando además, las líneas de investigación hacia futuro donde se analizará cuál es el camino que deberá seguir este estudio para seguir reflejando hallazgos interesantes.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 42 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 131 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación y relevancia
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Organización del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 202 kb)

  • 2.1 Administración del Conocimiento
  • 2.2 Administración de la Información Personal
  • 2.3 Medición de activos intangibles
  • 2.4 Método FIVA
  • 2.5 Administración del conocimiento en la educación

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 179 kb)

  • 3.1 Planteamiento del problema de investigación
  • 3.2 Objetivos de investigación
  • 3.3 Concepción del diseño de investigación
  • 3.4 Selección de la muestra
  • 3.5 Recolección de datos cuantitativos

Capítulo 4. Objeto de Estudio (archivo pdf, 151 kb)

  • 4.1 Historia de la Universidad de las Américas Puebla
  • 4.2 Filosofía universitaria
  • 4.3 Situación actual

Capítulo 5. Análisis de Resultados (archivo pdf, 75 kb)

  • 5.1 Análisis estadístico descriptivo
  • 5.2 Calificaciones a partir de un sistema de ponderadores

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 170 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones
  • 6.3 Futuras líneas de investigación

Referencias (archivo pdf, 90 kb)

Celorio Mansi, J. A. 2007. Capital Intelectual en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.