Tesis profesional presentada por

Karla Celorio González Georgina Rivera Perez Sandi

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marilú Fernández Haddad
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2004.

Resumen

El objeto de estudio de este caso es el de identificar estrategias, causas y consecuencias que afectan el desarrollo de un mercado cuando éste se enfrenta a una guerra de precios. Esto se lograutilizando como herramienta un simulador de negocios.

Las guerras de precios son una realidad que afecta a la industria mundial. Éstas son producto del ambiente competitivo tan exigente en el que se desenvuelven hoy en día las empresas del mundo entero. Debido a la dificultad que representan las guerras de precios al momento de querer evitarlas o enfrentarlas, el estudiante debe recurrir a herramientas de aprendizaje para comprender las repercusiones y consecuencias que éstas implican. Por ello, el uso de simuladores de negocios se convierte en una excelente opción, libre de riesgo, para experimentar virtualmente y probar estrategias preventivas de acción, evitando tener pérdidas. Así, el profesionista del mañana se prepara de una manera eficaz e interactiva para enfrentar el mundo de negocios actual.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 27 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 128 kb)

  • 2.1 Estrategia
  • 2.2 Planeación estratégica
  • 2.3 Estrategia de Fijación de Precios
  • 2.4 Guerra de precios 37

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Definición y estructura del simulador de negocios 47
  • 3.2 Funcionamiento del simulador 48
  • 3.3 Cómo se juega 51
  • 3.4 Actividades extras

Capítulo 4. Historia de la empresa (archivo pdf, 46 kb)

  • 4.1 Historia de la empresa
  • 4.2 Características principales del mercado del producto 1 por país
  • 4.3 Características principales del mercado del producto 2 por país

Capítulo 5. Estrategias identificadas (archivo pdf, 276 kb)

  • 5.1 Estrategias desarrolladas para la fijación de precios
  • 5.2 Estrategias aplicadas en guerras de precios
  • 5.3 Comparación entre estrategias utilizadas -diferentes compañías

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 35 kb)

Referencias (archivo pdf, 37 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 28 kb)

Celorio González, K., Rivera Perez Sandi, G. 2004. Estudio sobre guerra de precios. Caso: Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.