Tesis profesional presentada por

Nallely Castillo Pérez Cristina Margarita Rodríguez Aguirre

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Fernando Buendía Luna
Vocal y Director: Dr. Sergio Picazo Vela
Secretario: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2003.

Resumen

La administración del conocimiento permite a las empresas tener ventaja competitiva, a través de la eficiencia y la flexibilidad, así mismo empiezan a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben " y hacer buen uso del conocimiento. El beneficio obtenido con la aplicación de la administración del conocimiento es compartir el conocimiento personal en un conocimiento organizacional; de esta manera se consigue un conocimiento amplio y unificado de los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las empresas, logrando ser más eficientes en su productividad.

Este estudio consiste en analizar las técnicas de administración de conocimiento en el departamento de ventas de una empresa textil, así como también se le propone la técnica de un mapa de conocimiento como una herramienta más para lograr crecer internamente dentro de su organización.

Esta técnica de administración de conocimiento ayuda a tener una ventaja competitiva, teniendo como objetivo proporcionar el conocimiento necesario para tener una respuesta rápida a los problema o situaciones que se presenten y cumplir con las metas y objetivos del departamento.

Así como también ayuda a aumentar la transferencia e identificar a los expertos y fuentes de conocimiento. Localiza el conocimiento de cada una de los trabajadores que integran al departamento de ventas.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 6 kb)

Capítulo 1.  (archivo pdf, 13 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 96 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Orígenes de conocimiento
  • 2.3 Definiciones de administración del conocimiento
  • 2.4 Modelos de gestión del conocimiento
  • 2.5 Conclusiones

Capítulo 3. Empresa (archivo pdf, 15 kb)

  • 3.1 Marco conceptual
  • 3.2 Situación actual de la empresa
  • 3.3 Misión de Telas Parras S.A de C.V
  • 3.4 Visión de Telas Parras S.A de C.V
  • 3.5 Filosofía de Telas Parras S.A de C.V
  • 3.6 Política de calidad de Telas Parras S.A de C.V
  • 3.7 Competidores
  • 3.8 Organización
  • 3.9 Conclusión

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 45 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Pasos de la metodología
  • 4.3 Planteamiento del problema
  • 4.4 Objetivo general
  • 4.5 Objetivo especifico
  • 4.6 Tipo de investigación
  • 4.7 Tipos de fuentes
  • 4.8 Estudio exploratorio
  • 4.9 Estudio descriptivo

Capítulo 5. Análisis de datos (archivo pdf, 156 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Análisis del instrumento de medición
  • 5.3 Resultado del instrumento de medición
  • 5.4 Explicación del mapa de conocimiento
  • 5.5 Conclusión

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 9 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 1 mb)

Castillo Pérez, N., Rodríguez Aguirre, C. M. 2003. Análisis y propuesta de una técnica de administración del conocimiento útil para la empresa Telas Parras S.A de C.V.. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.