Tesis profesional presentada por

Elaine Marlene Cancela Castán Reyna Esmeralda Gasca Solar

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Rafael Idoyogabeitia García

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.

Resumen

En el caso particular de México se hallan proyectos emprendedores que no llegan a culminarse o tienen una corta vida por una falta de información sobre apoyos financieros, técnicos, capacitación, tutoría, tecnología y servicios administrativos por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales como soporte para la consolidación de sus proyectos. Afortunadamente, hoy en día en nuestro país el impacto de las barreras está disminuyendo ya que existen diversas que cuentan con programas que brindan apoyos a los interesados en emprender un negocio.

Algunos ejemplos son:

  • Banco Nacional Financiera con su "Programa Apoyo Emprendedores"
  • CONACYT
  • Tecnológico de Monterrey (EMPRENDETEC),
  • Incubadora de negocios de Tec CCM
  • Endevor México
  • Jóvenes empresarios COPARMEX
  • Emprende México
  • Impulsa

Debido a estas razones este tesis pretende dar a conocer las acciones de diversos emprendedores para la creación y desarrollo de sus empresas con el apoyo del programa IMPULSA a través de una comparación de diversos factores relacionados con su experiencia de emprender un negocio y de la manera en como estas tres empresas operan actualmente en su mercado, con la única finalidad de promover y motivar la actividad emprendedora de la sociedad mexicana específicamente del estado de Puebla.

Palabras Claves:

Emprendedor, Perfil del Emprendedor, Tasa de Actividad Emprendedora, Actividad Emprendedora en México, Programa Impulsa

Índice de contenido

Capítulo 1. Plantamiento del problema (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Plantemiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 293 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Emprendedor
  • 2.3 Actividad emprendedora en México
  • 2.4 Benchmarking

Capítulo 3. Metodología de estudio de caso (archivo pdf, 46 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Diseñar el caso de estudio
  • 3.3 Conducción de caso de estudio: preparación de la recolección de datos
  • 3.4 Conducción de caso de estudio: recopilación de datos
  • 3.5 Analisis de datos
  • 3.6 Reporte del caso de estudio

Capítulo 4. Caracterisiticas generales del programa impulsa y empresas de estudio (archivo pdf, 43 kb)

  • 4.1 Descripción del programa Impulsa
  • 4.2 Tipos de programas
  • 4.3 Formas de participar en Impulsa
  • 4.4 Grupo Artesanal Marmolero
  • 4.5 Innovem Company
  • 4.6 PROCAMIX

Capítulo 5. Resultados de las empresas GAM, Innovem y Procamix (archivo pdf, 96 kb)

  • 5.1 Impulsa
  • 5.2 Empresa
  • 5.3 Producto
  • 5.4 Calidad
  • 5.5 Servicios
  • 5.6 Imagen
  • 5.7 Manufactura
  • 5.8 Distribución
  • 5.9 Ventas
  • 5.10 Administración de la información
  • 5.11 Recursos humanos
  • 5.12 Finanzas
  • 5.13 Experiencia personal
  • 5.14 Planeación estratégica

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 48 kb)

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Anexo 1. Cuestionario de factores de éxito (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 2. Programas e instituciones de apoyo a emprendedores (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 3. Tasa de actividad emprendedora del 2001 (archivo pdf, 35 kb)

Anexo 4. Tasa de actividad emprendedora del 2005 (archivo pdf, 42 kb)

Anexo 5. Empresas de la República Mexicana (archivo pdf, 30 kb)

Anexo 6. Empresas del estado de Puebla (archivo pdf, 106 kb)

Anexo 7. Proceso de producción empresa GAM (archivo pdf, 17 kb)

Cancela Castán, E. M., Gasca Solar, R. E. 2006. Fomento de la actividad emprendedora por el Programa Impulsa. Casos: GAM, INNOVEM y PROCAMIX de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.