Tesis profesional presentada por

María Antonieta Calderón Landero Manuel Alejandro Carrera García Teruel

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Vocal y Director: Mtro. José Manuel Blanco Aspuru
Secretario: Dr. José Arturo Macías Fernández

Cholula, Puebla, México a 19 de abril de 2007.

Resumen

El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios desde su creación, y México no es la excepción, de acuerdo a datos recientes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el año 2000 en nuestro país había 5,057,533 usuarios, mientras que para finales del 2005 se contabilizaron 18,622,509; lo que significa un crecimiento de 368.21% en cinco años.

Debido a este crecimiento acelerado, al aumento en la inversión de tiempo de los usuarios en el medio y las facilidades de comunicación que se obtienen para mantener y cultivar las relaciones con los clientes incrementando la confianza y la lealtad hacia la marca, las empresas han visto la necesidad de hacerse presentes en el mismo, promocionando sus productos y/o servicios e incluso ofreciéndolos.

Por lo anterior en la presente tesis se realizó un estudio comparativo entre los estudiantes de una universidad pública, siendo esta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una privada, la Universidad de las Américas Puebla, con el fin de encontrar diferencias y similitudes en sus conductas ante las practicas de marketing y comercio electrónico, facilitando así a las empresas el desarrollo de estrategias para hacer más efectivas estas acciones.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 59 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 111 kb)

  • 2.1 ¿Qué es e-marketing?
  • 2.2 Conducta del consumidor
  • 2.3 Percepciones y actitudes como principales factores que influyen en la conducta del consumidor ante el e-marketing
  • 2.4 Esfuerzos de marketing
  • 2.5 Confianza

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 45 kb)

  • 3.1 Modelo utilizado para realizar la investigación
  • 3.2 Definición del problema
  • 3.3 Objetivos de la investigación
  • 3.4 Elaboración del diseño de la investigación
  • 3.5 Trabajo de campo o acopio de datos
  • 3.6 Preparación y presentación del informe

Capítulo 4. Análisis y Resultados (archivo pdf, 580 kb)

  • 4.1 Información general
  • 4.2 Diferencias y similitudes de las percepciones y actitudes ante el comercio y marketing electrónico de los universitarios de la UDLA y de la BUAP
  • 4.3 Diferencias y similitudes de las percepciones y actitudes ante el comercio y marketing electrónico con respecto al género
  • 4.4 Estadística avanzada

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)

  • 5.1 Hábitos en el uso de Internet
  • 5.2 E-marketing
  • 5.3 E-commerce
  • 5.4 Confianza e influencias socioculturales
  • 5.5 Conclusiones generales
  • 5.6 Recomendaciones
  • 5.7 Reflexión final

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 1. Cuestionario piloto (archivo pdf, 58 kb)

Anexo 2. Cuestionario (archivo pdf, 58 kb)

Anexo 3. Clasificación de la oferta académica por áreas (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 4. Estadística de la distribución de frecuencias (Muestra total) (archivo pdf, 35 kb)

Anexo 5. Estadística de la distribución de frecuencias (Muestra UDLA) (archivo pdf, 35 kb)

Anexo 6. Estadística de la distribución de frecuencias (Muestra BUAP) (archivo pdf, 35 kb)

Anexo 7. Análisis Factorial UDLA (archivo pdf, 27 kb)

Anexo 8. Análisis Factorial BUAP (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 9. Regresión lineal UDLA (archivo pdf, 29 kb)

Anexo 10. Regresión lineal BUAP (archivo pdf, 31 kb)

Calderón Landero, M. A., Carrera García Teruel, M. A. 2007. Análisis comparativo entre la conducta de los consumidores de una universidad pública y una privada ante el e-marketing, como principal estrategia del comercio electrónico. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.