Tesis profesional presentada por

Jorge Alfonso Bogarín Díaz José de Jesús Huerta Palma

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Mtro. José Luis Rebolledo Palacios

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

Seis sigma es un sistema de mejora continua, el cual tiene como objetivo la reducción de errores y la satisfacción completa de los clientes. Este sistema se aplicara a la empresa Nissautos Cholula S.A. de C.V. el cual se implementará en los departamentos de servicio y ventas, con lo cual se volverá más productiva y tendrá mayores beneficios.

Seis sigma es propuesto para implementarse en la agencia porque este sistema tiene el objetivo de dar a la agencia un 99.99% se eficiencia si este es llevando de forma correcta.

El tiempo en que Seis sigma puede dar resultado cuando se habla sólo de unos cuantos departamentos es de 6 a 9 meses. Su costo es muy variable dependiendo de la empresa y de que tan a fondo se quiere llegar con el proyecto, se debe ver que una vez tomada la decisión de llevar a cabo este sistema se debe de poner un presupuesto exclusivo, que tomará en cuenta proyectos para los altos mandos o ejecutivos, también el proyecto de entrenamiento y consultoría, y por último los costos de la implementación de las mejoras y nuevas soluciones a aplicar.

Estamos consientes de que este proyecto hará más eficiente a esta empresa, tendrá menos errores y mayor fidelidad de los clientes hacia esta misma, lo que nos dará mayor satisfacción.

Palabras clave: Calidad, satisfacción, seis sigma, mejora.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 18 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 119 kb)

  • 2.1 Calidad
  • 2.2 Filosofía de la administración de la calidad
  • 2.3 Diseño del sistema de aseguramiento de la calidad
  • 2.4 Modelos económicos para el aseguramiento de la calidad
  • 2.5 Métodos estadísticos del aseguramiento de la calidad
  • 2.6 Proceso de habilidad y control de la calidad estadística
  • 2.7 Calidad total de la administración: basada en Seis Sigma

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 12 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Fuentes de datos
  • 3.3 Diseño de la investigación
  • 3.4 Desarrollo de la metodología

Capítulo 4. Diagnóstico de la empresa (archivo pdf, 854 kb)

  • 4.1 Información de la empresa
  • 4.2 Identificar procesos
  • 4.3 Requerimientos del cliente
  • 4.4 Medir resultados y rendimientos actuales

Capítulo 5. Propuestas para la mejora de la empresa (archivo pdf, 19 kb)

  • 5.1 Objetivo
  • 5.2 Alcances
  • 5.3 Tratar de dar un liderazgo de mayor compromiso
  • 5.4 Tratar de hacer una mejor planeación estratégica
  • 5.5 El enfoque en clientes y mercados
  • 5.6 Es vital la información y análisis
  • 5.7 Es importante un enfoque en los recursos humanos
  • 5.8 Llevar una mejor administración de los procesos
  • 5.9 Resultados encontrados

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 11 kb)

  • 6.1 Resumen

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Anexo 1. Nissautos Cholula (archivo pdf, 250 kb)

Anexo 2. Nissautos Orden de compra (archivo pdf, 104 kb)

Anexo 3. Nissautos Lista de inspección de previa entrega (archivo pdf, 218 kb)

Anexo 4. Nissan Cholula volante de satisfacción (archivo pdf, 114 kb)

Anexo 5. Solicitud de autorización especial para garantía (archivo pdf, 201 kb)

Anexo 6. Reporte de recepción y entrega de automoviles (archivo pdf, 184 kb)

Anexo 7. Reporte de inspección vehicular en distribuidor (archivo pdf, 184 kb)

Anexo 10. Solicitud contrato para personas fisicas (archivo pdf, 3 mb)

Anexo 11. Solicitud de crédito (archivo pdf, 357 kb)

Anexo 12. Solicitud de crédito Bancomer (archivo pdf, 204 kb)

Anexo 13. Solicitud de crédito Banamex (archivo pdf, 3 mb)

Anexo 14. Solicitud de crédito Banorte (archivo pdf, 478 kb)

Anexo 15. Solicitud de crédito personal (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 16. Solicitud de inscripción (archivo pdf, 261 kb)

Anexo 17. Relación de documentos anexos a la solicitud (archivo pdf, 244 kb)

Anexo 18. Solicitud de crédito persona física y física con actividad empresarial (archivo pdf, 173 kb)

Anexo 19.  (archivo pdf, 174 kb)

Anexo 20. Solicitud de crédito para persona moral (archivo pdf, 203 kb)

Anexo 21. Solicitud de crédito para persona física (archivo pdf, 385 kb)

Anexo 22. Factura (archivo pdf, 159 kb)

Bogarín Díaz, J. A., Huerta Palma, J. d. 2004. Propuesta para la implementación de una mejora continua basada en el sistema Seis Sigma en Nissautos Cholula S.A. de C.V.. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.