Tesis profesional presentada por Roberto Beyrute Bretón

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Arturo Macías Fernández
Vocal y Director: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes

Cholula, Puebla, México a 10 de noviembre de 2005.

Resumen

La estrategia competitiva es uno de los puntos más importantes dentro de la administración de empresas, ya que con ésta se pueden conjugar todas las áreas y herramientas de la administración para poder guiar exitosamente una organización. Dentro de la estrategia hay ciertos pasos que proponen los académicos para lograr estructurar y conceptuar una buena estrategia, y saber que es lo que busca el mercado y lo que podemos ofrecer a éste. Los primeros pasos son analizar el entorno...

Resumen (archivo pdf, 11 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 101 kb)

  • 2.1 Estrategia de empresa
  • 2.2 Dinámica competitiva

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 31 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Inicio revisión literatura y preguntas de investigación
  • 3.3 Selección del caso
  • 3.4 Instrumentos de investigación y protocolos
  • 3.5 Recolección de datos
  • 3.6 Analizar los datos
  • 3.7 Conformar hipótesis
  • 3.8 Usar literatura
  • 3.9 Finalizar

Capítulo 4. La Empresa. Ajemex, Big Cola (archivo pdf, 106 kb)

  • 4.1 Ajegroup
  • 4.2 Ajemex
  • 4.3 Big Cola

Capítulo 5. Análisis de la Dinámica Competitiva (archivo pdf, 131 kb)

  • 5.1 Clasificación de las empresas a partir de la tipología de Miles y Snow
  • 5.2 Clasificación según la estrategia genérica de Porter
  • 5.3 El "Cluster" aplicado a la industria refresquera
  • 5.4 Ciclos de mercado de Mac Milan aplicado a la industria
  • 5.5 Marco de análisis de los competidores
  • 5.6 Matriz de eventos
  • 5.7 Modelo de M.J. Chen, de las competidoras a la dinámica competitiva
  • 5.8 Modelo híbrido de dinámica competitiva
  • 5.9 Análisis de la dinámica competitiva conforme al modelo híbrido
  • 5.10 Conclusiones del Capítulo

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 30 kb)

  • 6.1 Conclusiones y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Beyrute Bretón, R. 2005. La Dinámica Competitiva de Big Cola, en su Entrada a México. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2005.