Tesis profesional presentada por Roberto Beyrute Bretón

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Arturo Macías Fernández
Vocal y Director: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes

Cholula, Puebla, México a 10 de noviembre de 2005.

Resumen

La estrategia competitiva es uno de los puntos más importantes dentro de la administración de empresas, ya que con ésta se pueden conjugar todas las áreas y herramientas de la administración para poder guiar exitosamente una organización. Dentro de la estrategia hay ciertos pasos que proponen los académicos para lograr estructurar y conceptuar una buena estrategia, y saber que es lo que busca el mercado y lo que podemos ofrecer a éste. Los primeros pasos son analizar el entorno externo y el ambiente interno de una organización, con los cuales se logra plantear tu situación como empresa y su entorno, teniendo esto se puede plantear el objetivo de la estrategia y la misión estratégica con la que se define su rumbo. Principalmente una empresa busca tener una competitividad estratégica y por lo tanto utilidades superiores al promedio, y esto se logra conociendo bien la dinámica del mercado y el papel que la empresa juega, entre otras cosas. La empresa que he tomado, para el presente estudio es Ajemex, una filial del grupo Ajegroup, un grupo peruano que se dedica a la industria refresquera y que ha logrado triunfar con una estrategia muy distinta a la de sus competidores. Considero que el caso de la entrada de Big Cola en nuestro país, es una enriquecedora opción de estudio; ya que permite el uso y aplicación de análisis estratégico y documentación; localizando los factores clave de su estrategia, principalmente me enfocaré en estudiar a fondo cuál a sido la dinámica competitiva de la industria, ya que por su naturaleza hostil marcada por sus competidores lo vuelve fascinante y de suma relevancia para las empresas involucradas, en especial a Ajemex, que se distingue por sus precios bajos. El objetivo general de esta investigación consiste en; estudiar y analizar el caso específico de la dinámica competitiva de la compañía Ajemex con Big Cola en su entrada a México para determinar, si es posible, las causas del éxito de la empresa. En el primer capítulo se da un introducción de la tesis a desarrollar, especificando los objetivos a alcanzar. También se describe la utilidad del caso para el Grupo Ajemex y la situación actual de la industria además de especificar los alcances y limitaciones de la investigación. El segundo capítulo habla de las definiciones, conceptos básicos, de: los modelos de competencia y de estrategia: de nivel de negocios y corporativo. Exponiendo diferentes enfoques que conceptualicen la situación actual de Ajemex en el mercado mexicano. El tercer capítulo se plantea de forma específica cual es el método de investigación que sigue la tesis. El tipo de información requerida y la forma de recolección de datos que se utiliza. El cuarto capítulo se dedica a la explicación de la empresa, datos relevantes a nivel nacional e internacional, su estructura organizacional, tipo de mercado al que se dedica así como su estrategia actual. El quinto capítulo se propone el modelo de la dinámica competitiva para el caso de Ajemex Big Cola, y se explica detalladamente el modelo propuesto. Finalmente en el sexto capítulo concluyo con las siguientes ideas: Se cumple con el primer objetivo planteado que fue el estudio de los modelos de rivalidad y dinámica competitiva, y a través de ellos se logra la explicación de los acontecimientos de la industria refresquera mexicana. Además a través de la búsqueda de estos modelos me di cuenta que no eran excluyentes uno con otro, ni tampoco iguales, es decir, se trata de dos modelos complementarios y que en su la unión se da como resultado un modelo sumamente completo. Además de ser una herramienta muy útil para el estudio de caso presentado anteriormente y también para cualquier otro caso, en otra industria, no necesariamente similar. También el modelo puede ser utilizado para deportes, guerras o cualquier otra actividad que requiera de intercambio de acciones competitivas, asumiendo que se aplique la terminología necesaria, cuando no se refiera a empresas en una industria.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 101 kb)

  • 2.1 Estrategia de empresa
  • 2.2 Dinámica competitiva

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 31 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Inicio revisión literatura y preguntas de investigación
  • 3.3 Selección del caso
  • 3.4 Instrumentos de investigación y protocolos
  • 3.5 Recolección de datos
  • 3.6 Analizar los datos
  • 3.7 Conformar hipótesis
  • 3.8 Usar literatura
  • 3.9 Finalizar

Capítulo 4. La Empresa. Ajemex, Big Cola (archivo pdf, 106 kb)

  • 4.1 Ajegroup
  • 4.2 Ajemex
  • 4.3 Big Cola

Capítulo 5. Análisis de la Dinámica Competitiva (archivo pdf, 131 kb)

  • 5.1 Clasificación de las empresas a partir de la tipología de Miles y Snow
  • 5.2 Clasificación según la estrategia genérica de Porter
  • 5.3 El "Cluster" aplicado a la industria refresquera
  • 5.4 Ciclos de mercado de Mac Milan aplicado a la industria
  • 5.5 Marco de análisis de los competidores
  • 5.6 Matriz de eventos
  • 5.7 Modelo de M.J. Chen, de las competidoras a la dinámica competitiva
  • 5.8 Modelo híbrido de dinámica competitiva
  • 5.9 Análisis de la dinámica competitiva conforme al modelo híbrido
  • 5.10 Conclusiones del Capítulo

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 30 kb)

  • 6.1 Conclusiones y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Beyrute Bretón, R. 2005. La Dinámica Competitiva de Big Cola, en su Entrada a México. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2005.