Tesis profesional presentada por Mauricio Bermúdez Zarco

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Benedict Cornelius Sheehy
Secretario: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal: Dr. José Fernando Buendía Luna

Cholula, Puebla, México a 3 de septiembre de 2003.

Resumen

Esta tesis fue hecha con la idea de poner en práctica un plan de negocios de exportación de artesanía huichol de México a Canadá. La empresa Huichol Indian Shop, establecida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, ha funcionado en este lugar turístico por más dos años. Sus productos, artesanía huichol, han tenido bastante demanda entre los turistas extranjeros, especialmente entre los estadounidenses y canadienses. Por esta razón, la empresa quiere explorar la posibilidad de iniciar actividades comerciales en Canadá. Este trabajo tiene como fin hacer un plan de negocios para determinar las posibilidades que la empresa Huichol Indian Shop tiene de exportación de artesanía huichol a Canadá.

La tesis está compuesta por cinco capítulos en donde en el primero se incluye una introducción del documento, en el segundo capítulo, se elabora un marco teórico basado en una revisión literaria. En el capitulo tres, se describe la metodología de la investigación.

En el capitulo cuatro y en el capitulo cinco se hace un análisis de variables. En el cuatro se analizan las variables externas incluyendo aspectos generales de Canadá. En el quinto capitulo se hace un análisis de variables internas en donde se incluyen aspectos referentes a la empresa, al producto, a la mercadotecnia así como pronósticos y proyecciones financieras

El plan de negocios que se desarrollará en este trabajo se enfoca exclusivamente a la producción y comercialización en el mercado canadiense de artesanía huichol por parte la empresa Huichol Indian Shop. Su aplicación no se puede extender a otros casos aunque sean muy parecidos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 83 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivos Generales
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación del Estudio
  • 1.5 Alcances del Estudio
  • 1.6 Limitaciones del Estudio
  • 1.7 Organización del Estudio

Capítulo 2. La estructura del plan de negocios (archivo pdf, 181 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Definición de Plan de Negocios
  • 2.3 Análisis FODA
  • 2.4 Las Cinco Fuerzas de Porter
  • 2.5 Sistema de Negocios
  • 2.6 Resumen Ejecutivo
  • 2.7 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 91 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Demanda del Producto
  • 3.3 Análisis Industrial
  • 3.4 Conclusiones

Capítulo 4. Evaluación de variables externas de Huichol Indian Shop (archivo pdf, 158 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Generalidades de Canadá
  • 4.3 El Sector de Artesanías en Canadá
  • 4.4 Factores Determinantes del Costo de la Fabricación de Artesanías Huicholes
  • 4.5 Conclusiones

Capítulo 5. Evaluación de las variables internas de Huichol Indian Shop (archivo pdf, 190 kb)

  • 5.1 .Introducción
  • 5.2 Descripción de la Empresa
  • 5.3 Aplicación de las Seis Fuerzas de Porter a la Empresa
  • 5.4 El Sistema de Negocios de Exportación para Indian Huichol Shop
  • 5.5 Análisis de la Demanda
  • 5.6 Aspectos Financieros
  • 5.7 Resumen Ejecutivo

Referencias (archivo pdf, 72 kb)

Apéndice A. Descripción del Producto (archivo pdf, 80 kb)

Apéndice B. Selección de Posibles Clientes (archivo pdf, 80 kb)

Bermúdez Zarco, M. 2003. Plan de negocios de exportación de artesanía Huichol de México a Canadá. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2003.