Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Benedict Cornelius Sheehy
Secretario: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Vocal: Dr. José Fernando Buendía
Luna
Cholula, Puebla, México a 3 de septiembre de 2003.
Esta tesis fue hecha con la idea de poner en práctica un plan de negocios de exportación de artesanía huichol de México a Canadá. La empresa Huichol Indian Shop, establecida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, ha funcionado en este lugar turístico por más dos años. Sus productos, artesanía huichol, han tenido bastante demanda entre los turistas extranjeros, especialmente entre los estadounidenses y canadienses. Por esta razón, la empresa quiere explorar la posibilidad de iniciar actividades comerciales en Canadá. Este trabajo tiene como fin hacer un plan de negocios para determinar las posibilidades que la empresa Huichol Indian Shop tiene de exportación de artesanía huichol a Canadá.
La tesis está compuesta por cinco capítulos en donde en el primero se incluye una introducción del documento, en el segundo capítulo, se elabora un marco teórico basado en una revisión literaria. En el capitulo tres, se describe la metodología de la investigación.
En el capitulo cuatro y en el capitulo cinco se hace un análisis de variables. En el cuatro se analizan las variables externas incluyendo aspectos generales de Canadá. En el quinto capitulo se hace un análisis de variables internas en donde se incluyen aspectos referentes a la empresa, al producto, a la mercadotecnia así como pronósticos y proyecciones financieras
El plan de negocios que se desarrollará en este trabajo se enfoca exclusivamente a la producción y comercialización en el mercado canadiense de artesanía huichol por parte la empresa Huichol Indian Shop. Su aplicación no se puede extender a otros casos aunque sean muy parecidos.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 83 kb)
Capítulo 2. La estructura del plan de negocios (archivo pdf, 181 kb)
Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 91 kb)
Capítulo 4. Evaluación de variables externas de Huichol Indian Shop (archivo pdf, 158 kb)
Capítulo 5. Evaluación de las variables internas de Huichol Indian Shop (archivo pdf, 190 kb)
Referencias (archivo pdf, 72 kb)
Apéndice A. Descripción del Producto (archivo pdf, 80 kb)
Apéndice B. Selección de Posibles Clientes (archivo pdf, 80 kb)
Bermúdez Zarco, M. 2003. Plan de negocios de exportación de artesanía Huichol de México a Canadá. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2003.