Proyecto Empresarial presentado por

Andrea Benavides Elizalde Angel Roberto Campos Simón

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Héctor Montiel Campos
Vocal y Director: Mtro. Marco Antonio Morales Castro
Secretario: Dr. Luis Alberto Barroso Moreno

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2018.

Resumen

El presente Plan de Negocios muestra un análisis para la apertura de una institución educativa de nueva creación, que se ubicará en la Comunidad Planeada Lomas de Angelópolis en la ciudad de Puebla, la cual brindará educación básica desde el comienzo de su operación, para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria y llevará el nombre: "Colegio Bortom Hills".

El Colegio Bortom Hills, a diferencia de sus principales competidores, contará con un modelo educativo innovador, único en Puebla y en México basado en los siguientes 6 elementos:

  • Reconocimiento de sí mismos y los demás como seres humanos legítimos.
  • Desarrollo de una visión sistémica.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • El niño- joven como el centro del proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje auto activo.
  • Ambientes que facilitan el desarrollo del aprendizaje.

Sus ventajas competitivas, además del modelo educativo, serán sus instalaciones de primer nivel, la ubicación de la Institución y su personal altamente capacitado en el modelo.

La razón por la cual se ha encontrado atractiva la idea de negocio es porque después de haber realizado un estudio de mercado, se observa que los padres de familia encuestados consideran que para que un colegio sea su favorito debe tener un buen sistema educativo, espacios seguros, señalados y visualmente atractivos, así como una buena ubicación y contar con los recursos físicos y tecnológicos necesarios para fomentar una buena educación. La empresa que llevará a cabo y administrará el proyecto es Grupo Dimac, conjunto de empresas mexicanas de alto valor, que brindan productos y servicios para diversos sectores de la iniciativa privada, así como de gobierno.

El objetivo general de mercadotecnia está enfocado en atraer y retener al número planeado de alumnos para permitirle a los inversionistas de Grupo Dimac la adecuación comercial, económica - financiera y el retorno de la inversión.

Finalmente, para poder llevar a cabo el proyecto, la Inversión Inicial requerida es de $94,600,000. Grupo Dimac cuenta ya con el terreno y tiene la capacidad para financiar el proyecto en su totalidad sin necesidad de solicitar financiamiento externo. Se estima que el periodo de recuperación de la inversión sea de 11 años.

Palabras clave: Plan de Negocios.

Benavides Elizalde, A., Campos Simón, A. R. 2018. Plan de Negocios para Institución Educativa de nueva Creación. Proyecto Empresarial Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2018.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.