Tesis profesional presentada por

María Edaena Bedolla Bautista Guadalupe Sanabria Romero

Licenciatura en Administración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales.
Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia
Departamento de Negocios Internacionales.
Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes
Secretario: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2006.

Resumen

El ambiente competitivo de las empresas cambia constantemente. Es por ello que actualmente las empresas mexicanas han detectado la necesidad de administrar de forma más efectiva el conocimiento de la organización para mantener siempre una ventaja competitiva.

Para lograr este propósito, se han creado puestos claves dentro de la organización para así poder minimizar los tiempos de reacción de las empresas para que ellas puedan permanecer en el mercado.

Uno de los principales objetivos de las organizaciones es obtener ventaja competitiva frente a sus oponentes, usando y compartiendo entre sus empleados el conocimiento que han adquirido en su estancia en la empresa, que se ve reflejado en sus competencias. La situación se relaciona con la Administración de Conocimiento (por sus siglas en Inglés KM); la cual ha tenido un crecimiento exponencial de acuerdo a investigaciones realizadas sobre este tema.

De acuerdo a un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, en Octubre de 2001, a través del Centro de Sistemas de Conocimiento, se muestra que el 90.33% de las organizaciones mexicanas no aplican la administración del conocimiento dentro de sus empresas por lo cual no aprovechan algunos de los beneficios que la administración de conocimiento otorga.

Dado lo anterior, se puede observar que las empresas mexicanas no aprovechan al máximo el potencial de sus empleados, debido a que no cuentan con un sistema que les permita relacionar las competencias requeridas por un área de trabajo con las que actualmente posee el empleado asignado a dicho puesto, esto da como resultado un uso inadecuado de conocimiento.

Es por lo anterior que en las últimas décadas se ha pensado crear medios que permitan explotar el conocimiento en las empresas; sin embargo, los directivos de las organizaciones saben que el conocimiento es el activo que crea competitividad y mayor valor dentro de las empresas, por esta razón es que día a día emplean un mayor tiempo y dedicación a administrar dicho conocimiento.

Tal es el caso de la empresa ?FTE Mexicana?, dedicada a la fabricación de sistemas de frenado y clutch para la industria automotriz, ya que se enfrenta a la necesidad de crear un sistema de conocimiento que le permita identificar las competencias que posee cada uno de sus empleados y de esta forma poder relacionarlas con las necesidades de cada puesto.

La inversión anual aproximada que la empresa ?FTE Mexicana? asigna de su presupuesto para la capacitación de sus empleados asciende a $500,000. A pesar de ello, no se ve reflejado con claridad el beneficio de dicha capacitación, dado que no se tiene conocimiento de las competencias actuales, las desarrolladas y la necesidad de adquirir nuevas.

La realidad muestra que la empresa ?FTE Mexicana?, al contar con un sistema que relacione los requerimientos de cada puesto con las competencias de los empleados, puede obtener mayores beneficios de sus recursos humanos sin la necesidad de invertir más, debido a que la capacitación impartida sería acorde a las necesidades.

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento de oportunidad (archivo pdf, 22 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 104 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Gestión por competencias
  • 2.3 Conocimiento
  • 2.4 Gestión de conocimiento
  • 2.5 Modelos de administración de conocimiento

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 103 kb)

  • 3.1 Definición del problema
  • 3.2 Elaboración del enfoque del problema
  • 3.3 Elaboración del diseño de investigación
  • 3.4 Trabajo de campo o acopio de datos
  • 3.5 Preparación y análisis de datos
  • 3.6 Preparación y presentación del reporte de investigación

Capítulo 4. Antecedentes de la empresa (archivo pdf, 263 kb)

  • 4.1 Antecedentes
  • 4.2 Descripción de la empresa
  • 4.3 Misión y visión "FTE automotive"
  • 4.4 Presencia en todo el mundo
  • 4.5 FTE mexicana

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 108 kb)

  • 5.1 Datos demográficos
  • 5.2 Competencias
  • 5.3 Áreas de interés
  • 5.4 Áreas de experiencia
  • 5.5 Descripción de puestos claves

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 38 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Anexo A.  (archivo pdf, 11 kb)

Anexo B.  (archivo pdf, 28 kb)

Bedolla Bautista, M. E., Sanabria Romero, G. 2006. Propuesta de un modelo de administración de conocimiento que contribuya a la creación de cuadros de reemplazo: caso empresa “FTE Mexicana”. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia
Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.