Tesis profesional presentada por

María Edaena Bedolla Bautista Guadalupe Sanabria Romero

Licenciatura en Administración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales.
Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia
Departamento de Negocios Internacionales.
Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes
Secretario: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2006.

Resumen

El ambiente competitivo de las empresas cambia constantemente. Es por ello que actualmente las empresas mexicanas han detectado la necesidad de administrar de forma más efectiva el conocimiento de la organización para mantener siempre una ventaja competitiva.

Para lograr este propósito, se han creado puestos claves dentro de la organización para así poder minimizar los tiempos de reacción de las empresas para que ellas puedan permanecer en el mercado.

Uno de los principales objetivos de las organizaciones...

Resumen (archivo pdf, 15 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento de oportunidad (archivo pdf, 22 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 104 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Gestión por competencias
  • 2.3 Conocimiento
  • 2.4 Gestión de conocimiento
  • 2.5 Modelos de administración de conocimiento

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 103 kb)

  • 3.1 Definición del problema
  • 3.2 Elaboración del enfoque del problema
  • 3.3 Elaboración del diseño de investigación
  • 3.4 Trabajo de campo o acopio de datos
  • 3.5 Preparación y análisis de datos
  • 3.6 Preparación y presentación del reporte de investigación

Capítulo 4. Antecedentes de la empresa (archivo pdf, 263 kb)

  • 4.1 Antecedentes
  • 4.2 Descripción de la empresa
  • 4.3 Misión y visión "FTE automotive"
  • 4.4 Presencia en todo el mundo
  • 4.5 FTE mexicana

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 108 kb)

  • 5.1 Datos demográficos
  • 5.2 Competencias
  • 5.3 Áreas de interés
  • 5.4 Áreas de experiencia
  • 5.5 Descripción de puestos claves

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 38 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Anexo A.  (archivo pdf, 11 kb)

Anexo B.  (archivo pdf, 28 kb)

Bedolla Bautista, M. E., Sanabria Romero, G. 2006. Propuesta de un modelo de administración de conocimiento que contribuya a la creación de cuadros de reemplazo: caso empresa “FTE Mexicana”. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia
Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.