Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Fernando Incháurregui
Saldívar
Vocal: Mtro. Fernando Francisco Fernández
y Fernández
Cholula, Puebla, México a 24 de abril de 2003.
La presente tesis trata sobre el diagnóstico organizacional de la gasolinera "La Recta" para realizar una propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000.
Dentro de la misma se tratan los conceptos básicos de la calidad abordando a su vez el tema de calidad total y la calidad en los servicios. Además se da una introducción al tema de ISO, las características de las normas, sus ventajas y desventajas así como toda la documentación necesaria para implementar un sistema de gestión de la calidad.
En los capítulos posteriores se menciona la metodología bajo la cual se realizó el estudio. Se da un pequeño repaso sobre la historia de la empresa, su misión y visión, la manera en como está organizada la administración. Se da a conocer cuáles son los propósitos de la empresa para enfrentar los retos del futuro así como saber cuál es su posición actual en el mercado.
Por último se dan recomendaciones a la empresa en base al análisis hecho en comparación a los puntos que marca la norma ISO. Las conclusiones hechas tienen como finalidad aconsejar a la empresa sobre la factibilidad de implementar un sistema de gestión de la calidad así como resaltar los puntos débiles de la compañía para que presten atención a estos y los resuelvan para que puedan así mejorar su desempeño futuro
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 90 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 182 kb)
Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 75 kb)
Capítulo 4. Análisis de la empresa (archivo pdf, 120 kb)
Capítulo 5. Reporte de no conformidades (archivo pdf, 114 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 62 kb)
Barroeta Núñez, C., Méndez Cabrera, O. O. 2003. Diagnóstico organizacional de la gasolinera “La Recta” para realizar la propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.