Tesis profesional presentada por Elizabeth Barrientos Martínez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal: Dr. Jorge Alberto Durán Encalada

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2003.

Resumen

En esta tesis se presenta una propuesta para crear una microempresa que además de contribuir a la generación de empleos y a un desarrollo más equilibrado en la Ciudad de Puebla, ayude a satisfacer la demanda de las personas que desean cuidar, embellecer y relajar su cuerpo.

Esto a través de una herramienta muy importante como lo es un Plan de Negocios, la cual nos permite conocer, analizar información, evaluar un proyecto y ponerlo en marcha, así como para buscar financiamiento.

Un plan de negocios es una herramienta fundamental para todo emprendedor que desea aterrizar su idea y llevarla al éxito. Es por eso que en esta tesis se elaboró un plan de negocios, especialmente diseñado para esta empresa la cual es un Day Spa y por medio de este lograr que la idea basada en una oportunidad encontrada en el mercado tenga éxito.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 119 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 307 kb)

  • 2.1 Definición del plan de negocios y objetivos
  • 2.2 Estructura de un plan de negocios
  • 2.3 Plan de negocios de Pérez- Sandi
  • 2.4 Plan de negocios de Kushell
  • 2.5 Plan de negocios estándar de Watson y Wise
  • 2.6 Plan de negocios de Monserrat Ollé y otros
  • 2.7 Plan de negocios de Peggy Lambing y Charles Kuehl
  • 2.8 Plan de negocios para esta Tesis
  • 2.9 Antecedentes del Spa

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 148 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Hipótesis de la investigación
  • 3.3 Fuentes de datos
  • 3.4 Diseño de la investigación
  • 3.5 Selección de la muestra
  • 3.6 Recolección de datos
  • 3.7 Análisis de datos
  • 3.8 Reporte de resultados

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 1010 kb)

  • 4.1 Preguntas para identificar el conocimiento hacia el negocio
  • 4.2 Preguntas para identificar y evaluar a la competencia
  • 4.3 Preguntas para identificar la demanda y la ubicación
  • 4.4 Preguntas para determinar los precios de los servicios
  • 4.5 Datos de clasificación

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 359 kb)

  • 5.1 Resumen ejecutivo
  • 5.2 Descripción del negocio
  • 5.3 Plan de marketing
  • 5.4 Plan de operaciones
  • 5.5 Plan de organización

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 85 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 93 kb)

Anexo 1. Cuestionario Piloto (archivo pdf, 195 kb)

Anexo 2. Cuestionario final (archivo pdf, 186 kb)

Anexo 3. Población (archivo pdf, 544 kb)

Anexo 6. Proceso (archivo pdf, 47 kb)

Anexo 7. Instalaciones (archivo pdf, 75 kb)

Anexo 8. Trámites (archivo pdf, 645 kb)

Barrientos Martínez, E. 2003. Plan de Negocios para la creación de un Day Spa en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.