Tesis profesional presentada por

Alejandra Baizabal Castilla Julia Belen Rossetti

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Secretario: M.C. Francisco Javier Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2007.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Índices (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 99 kb)

  • 2.1 Introducción al marketing
  • 2.2 Planeación estratégica de marketing
  • 2.3 Impacto de la estrategia de marketing en la rentabilidad de negocios
  • 2.4 Importancia de la inversión en publicidad en el área de marketing
  • 2.5 Métodos para elegir una estrategia de inversión en marketing
  • 2.6 Métodos para presupuestar la inversión en marketing
  • 2.7 Pronósticos

Capítulo 3. Metodología del Simulador de Negocios (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Generalidades del simulador
  • 3.3 Inputs
  • 3.4 Outputs

Capítulo 4. Resultados Obtenidos en el Simulador de Negocios (archivo pdf, 323 kb)

  • 4.1 Resultados obtenidos para el producto_1
  • 4.2 Resultados obtenidos para el producto_2

Capítulo 5. Resultados, Modelo y Políticas de Inversión (archivo pdf, 271 kb)

  • 5.1 Pasos en la elaboración del modelo
  • 5.2 Modelo de pronósticos, series de tiempo y escenarios
  • 5.3 Políticas de inversión en marketing

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 26 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

Anexo 1. Matrices de Estrategia (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 2. Resultados de regresiones (PIMS) (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 3. Reporte de Mercado (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 4. Reporte de Producción (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 5. Reporte Financiero (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 6. Reporte de Flujo de Caja (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 7. Comparación del valor p y la R2 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 8. Serie de Tiempo de ventas Reino Unido para Producto2 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 9. Modelo de Regresión en Japón para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 10. Serie de Tiempo de ventas Japón para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 11. Serie de Tiempo de marketing Japón para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 12. Modelo de pronósticos en Japón para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 13. Modelo de Regresión en México para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 14. Serie de Tiempo de ventas en México para el Prod1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 15. Serie de Tiempo de marketing en México para el Prod1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 16. Modelo de pronósticos en México para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 17. Modelo de Regresión en China para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 18. Serie de Tiempo de ventas en China para Prod1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 19. Serie de Tiempo del marketing en China para Prod1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 20. Modelo de pronósticos en China para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 21. Modelo de Regresión en Reino Unido para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 22. Serie de Tiempo de ventas en Reino Unido para Prod1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 23. Serie de Tiempo de marketing en Reino Unido para Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 24. Modelo de pronósticos en Reino Unido para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 25. Modelo de Regresión en Alemania para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo 26. Modelo de Regresión en Estados Unidos para el Producto1 (archivo pdf, 2 mb)

Baizabal Castilla, A., Rossetti, J. B. 2007. Políticas de inversión en marketing para el simulador de negocios. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.