Tesis profesional presentada por Juan Ramón Ayala Suárez

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal y Director: Dr. Flavio Roberto Eduardo Solano Méndez
Secretario: Mtro. Marco Antonio Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

Esta Tesis es un estudio de variables culturales de varias naciones del mundo. Se analizaron de manera teórica U.S.A., Canada, Alemania, China y Argentina.

Finalmente en la investigación de campo se evaluaron para el estudio y su inferencia con respecto a las variables Panamá, Chile, Canadá, España, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Todas las variables analizadas son con respecto a la comunicación intercultural, estas variables son llevadas a niveles de negociación para poder llevar acabo una comunicación internacional de negocios de manera exitosa. Se hace una descripción de los resultados por medio de dos guías las cuales son Teórica y Práctica, en estos instrumentos antes mencionados se evalúan los resultados de la investigación de campo, donde se analizan las variables que interfieren a poder realizar una negociación con personas de diferentes culturas.

Se realizo para tener en cuenta el respeto a personas de diferentes culturas, tomando en cuenta las diferencias de cada nación y con esto poder llegar a transacciones internacionales exitosas. Se toman principalmente la postura del empresario mexicano con negocios en el extranjero como anfitrión a empresarios de otras nacionalidades.

Al final del estudio se arrojan resultados y conclusiones en las que se interpretan los análisis realizados y ya que tenemos como mayor socio comercial a U.S.A. se comparo si el modo a negociar con los demás países analizados es algo completamente especial o se puede seguir la misma línea de negociación.

Palabras clave: comunicacion, intercultural, negociacion, Internacional.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 75 kb)

  • 2.1 Comunicación intercultural
  • 2.2 Los fines de la comunicación intercultural
  • 2.3 El perfil de los mexicanos ante los Estados Unidos
  • 2.4 Clasificación cultural de Norteamérica en términos culturales
  • 2.5 Historia de Canadá
  • 2.6 Historia de Estados Unidos
  • 2.7 Historia de Alemania
  • 2.8 Historia de China
  • 2.9 Argentina
  • 2.10 Impactos culturales en negociaciones internacionales
  • 2.11 Capitalización de características únicas de las culturas
  • 2.12 Aproximación a las culturas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)

  • 3.1 Objetivo de la investigación
  • 3.2 Marco teórico
  • 3.3 Tipo de investigación de campo
  • 3.4 Hipótesis
  • 3.5 Población y muestra
  • 3.6 Fuentes de datos primarios

Capítulo 4. Resultados de la investigación de campo (archivo pdf, 88 kb)

  • 4.1 Explicación al procesamiento de resultados
  • 4.2 Resultados por pregunta
  • 4.3 Conclusiones a la investigación de campo

Capítulo 5. Guía para negociaciones con el exterior (archivo pdf, 39 kb)

  • 5.1 Descripción de la guía
  • 5.2 Guía práctica para negociaciones con el exterior
  • 5.3 Guía teórica para negociaciones con el exterior

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 12 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Ayala Suárez, J. R. 2005. La Comunicación Intercultural y Las Negociaciones Internacionales. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.